Agricultura | A paso lento, la cosecha de soja cubrió sólo el 3,2% del área apta nacional

La Bolsa de Cereales sostuvo que se expandió hacia varios sectores de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires.

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "avanza lentamente la recolección de los primeros lotes de soja expandiéndose hacia varios sectores de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional la cosecha cubrió sólo el 3,2% del área apta, entregando un rinde medio de 30,8 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen próximo a las 2 MTn. El presente avance refleja un adelanto intersemanal del 2% y un retraso interanual de 1,8 puntos porcentuales".

"Durante el cierre de la semana previa se registró un importante descenso de las temperaturas sobre extensas áreas del centro-sur de nuestra región agrícola, alcanzando el nivel de heladas en varios sectores del oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de San Luis. A pesar de ello, la buena humedad disponible en los lotes atenuó el impacto que, por otra parte, encontró a la mayoría de los cuadros ya en etapas de madurez fisiológica (R7/R8). En consecuencia, salvo algunos lotes puntuales implantados sobre rastrojos de trigo y cebada en relieves bajos, la helada no tuvo incidencia sobre el estado o condición del resto de los cuadros y mucho menos sobre el potencial de rinde previsto a cosecha, permitiéndonos sostener nuestra proyección para la campaña en curso en 54.500.000 toneladas", informó la entidad.

En tanto, explicó que "los primeros rendimientos recolectados sobre el Núcleo Norte varían de 23 a 40 qq/Ha, registrándose una productividad media de 32 qq/Ha. En esta región la cosecha cubrió el 8,2 % del área apta, y se encuentra demorada en algunos sectores debido a excesos hídricos que imposibilitan la circulación de las maquinarias sobre los lotes, pero también sobre los caminos rurales. Hacia el Núcleo Sur, la mayoría de los rendimientos relevados oscilan entre 30 y 40 qq/Ha, entregando un rinde medio de 36 qq/Ha y registrando un progreso de cosecha del 6,2 % a la fecha".

"Hacia el oeste, la trilla avanza sobre los primeros lotes en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, registrando productividades por encima de los 30 qq/Ha, en ambos casos. Pese a ello, habrá que esperar a que se agilice el avance de las cosechadoras a fin de obtener un rinde medio regional representativo en cada una de estas regiones. Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, las bajas temperaturas de los días previos no provocaron mermas sobre el potencial de rinde, debido al avanzado estado de desarrollo del cultivo. En esta región el progreso de cosecha aún no es significativo y los primeros rendimientos relevados oscilan entre 24 y 45 qq/Ha", detalló la Bolsa.

Y agregó que "sobre las provincias del norte, la región NOA aún mantiene gran cantidad de cuadros iniciando o transitando etapas de llenado del grano (R5/R6). El margen oeste de la región mantiene una muy buena condición hídrica, que se ve reflejado en lotes con buenos potenciales de rinde, en cambio, hacia el este no se logró sostener una adecuada humedad en los cuadros y ello comienza a reflejarse en menores expectativas de rendimiento a cosecha".

"Por otra parte, se destaca el gran escape de malezas resistentes en varios cuadros, y los contínuos monitoreos por presencia de isocas y picudo negro. Hacia el este, muchos lotes sobre la región NEA también transitan etapas de llenado, con muy buena oferta hídrica sobre la mayor parte del área sembrada y ello permite sostener muy buenas expectativas de cosecha para la región", concluyó el informe.
 
Infocampo

Related

Soja 9010458384108271330

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item