General Pico | Plan Progresar: hay más de 3.000 inscriptos y se saturaron los colegios nocturnos

Juan Pablo Impache precisó que en la sede piquense de ANSES se inscribieron ya unas 3 mil personas de la zona norte de La Pampa. A ellos habría que sumarles “las inscripciones a través de la página de internet de PROGRESAR”, cuyas estadísticas se centralizan en Buenos Aires.

Según informaron días atrás fuentes de la seccional zona norte de la ANSES, con sede en General Pico, hasta el momento hay más de 3 mil inscriptos de forma personal para intentar acceder PROGRESAR. La gran aceptación que tuvo el programa nacional podría complicar el desarrollo de las actividades en los colegios secundarios nocturnos, que tendrán una matrícula mucho mayor que años anteriores y que necesitarán de una importante cantidad de docentes.

“Son programas que a nosotros como institución nos ponen a prueba día a día. Lo que hacemos es tratar de cumplir con la normativa, ya sea de los programas nuevos que se implementan, como del resto de los beneficios que viene dando ANSES a nivel nacional”, sostuvo Juan Pablo Impache, encargado de prensa del organismo.

Luego detalló que, según los relevamientos realizados hasta el viernes 13, un promedio de 400 personas concurren diariamente al edificio ubicado en calle 2 entre 17 y 19, de la cuales 90 lo hacen para inscribirse o asesorarse sobre el flamante Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina.

“Viene dándose un número similar desde que se implementó el programa”, sostuvo. En ese lapso, un mes y medio aproximadamente, se dieron algunas dificultades como la “saturación de lo que son los sistemas”, algo que de todas formas es habitual cuando hay tantos interesados en anotarse por internet.

De todas formas destacó que las cosas “vienen funcionando bien, lo único que, por la gran cantidad de afluencia de público –de forma personal- estamos teniendo demora en la atención, no es nada del otro mundo, lo que le pedimos a la gente es que sepa entender la situación y que se armen de paciencia”.

Inscriptos

Juan Pablo Impache precisó que en la sede piquense de ANSES se inscribieron ya unas 3 mil personas de la zona norte de La Pampa. A ellos habría que sumarles “las inscripciones a través de la página de internet de PROGRESAR”, cuyas estadísticas se centralizan en Buenos Aires.

De todas formas el encargado de prensa aclaró que “estamos hablando de inscripción, no estamos hablando de aceptación, porque puede inscribirse todo el mundo, después depende del cruce de datos”. En dicho “cruce” se evalúa la documentación presentada y el cumplimiento de los diferentes requisitos y se determina quienes serán adjudicatarios y quienes no.

Impache consideró que “el programa en sí es muy positivo” y recordó para los interesados que los requisitos básicos generales para anotarse son “que tengan entre 18 y 24 años y que el nivel de ingreso de los padres no superen el salario mínimo vital y móvil, que está en 3600 pesos”.

En caso de que se le adjudique a alguno de los interesados el mencionado plan, se le depositarán “600 pesos mensuales, con una retención del 20 %. La liquidación de esa retención se hace contra la presentación del formulario de escolaridad, certificando que ese alumno sigue estudiando”. Ese certificado “se presenta tres veces al año, eso es para que no se inscriban, logren tener el beneficio y no asistan, ya sea al colegio, la universidad o donde que estén realizando sus estudios”.

Nocturnos

Al ser un requisito “sine qua non” la inscripción, continuidad y finalización de los estudios para poder acceder al PROGRESAR, esto tuvo una repercusión inmediata en los colegios secundarios nocturnos de General Pico. Las instituciones que albergan estos espacios se vieron saturadas de solicitudes de ingresantes, siendo record la cantidad de anotados con respeto a años anteriores.

De acuerdo a información que brindaron fuentes de educación, el año no comenzó de forma positiva para los nocturnos, ya que existen problemas para conseguir docentes y cubrir ciertos espacios curriculares. Es habitual que los estudiantes acudan a clases y tengan “horas libres” ante la falta de algún profesor.

También hubo número record de anotados en el programa de secundario a distancia, implementado desde el año pasado. En ese caso, de cerca de 400 inscriptos –hay unos 200 más en lista de espera- el 10 % está anotado también en el PROGRESAR.
 
El Diario LP

adultos-secundario-progresar-pico 
Foto: El Diario LP

Related

Programa Progresar 4608905088458563456

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item