Gral.Pico | Caso Carla: La Corte ratificó la perpetua para Tomaselli

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena contra Marcelo Tomaselli, quien violó a su novia Carla Figueroa, fue liberado y poco después la mató a puñaladas.

Relacionadas


El fallo fue firmado el 11 de este mes. "El recurso extraordinario cuya denegación originó esta queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se desestima la queja", expresaron los magistrados en la sentencia a la que accedió este diario.

El acusado, durante las audiencias del juicio, confesó ser el autor del asesinato, pero dijo que no recordaba nada. "Quiero declarar lo que todo el mundo ya sabe. Solo quiero que me condenen por algo que hice, porque las evidencias las tuve en mis propias manos", llegó a decir el acusado.

En junio de 2012, el Tribunal de Audiencia de General Pico condenó a prisión perpetua a Tomaselli por considerarlo autor del delito de "homicidio agravado por el vínculo".

La pena de prisión perpetua prevé un período de 50 años de cárcel, con la posibilidad de solicitar "libertad condicional" a los 35 años de condena.

La defensa oficial de Tomaselli, Walter Vaccaro, apeló y solicitó una pena de 10 años aduciendo al estado de emoción violenta del acusado. Pero en todas las instancias judiciales, incluida ahora la Corte Suprema, se lo negaron.

El caso se había iniciado en abril del 2011, cuando Tomaselli fue detenido por la violación de Carla, por entonces su novia.

Mientras estuvo preso, Figueroa lo visitó a diario en la prisión, hasta que el abogado de Tomaselli le comunicó a las autoridades judiciales que la pareja tenía pensado casarse. Ese enlace ocurrió el 2 de diciembre de 2011, cuando Tomaselli aún estaba preso.

Luego del casamiento, el entonces defensor de Tomaselli pidió su libertad en base a la figura penal del "avenimiento", ya que argumentó que su esposa lo había perdonado y quería volver a vivir con él.

La figura del avenimiento permitía una especie de reconciliación entre la víctima de abuso y su violador, poniendo fin a la acción penal.

Los jueces Carlos Flores y Adolfo Jensen -con el disenso del magistrado Pablo Balaguer- hicieron lugar al planteo y Tomaselli quedó en libertad el 4 de diciembre del 2011. Siete días después, Figueroa fue asesinada de unas 15 puñaladas en la casa de su suegra, ubicada en la calle 36 al 1200 del barrio Indios Ranqueles, de General Pico. El hijo de ambos presenció el crimen.

El caso de Carla provocó una gran conmoción a nivel nacional y llevó a la derogación de la figura del avenimiento, por parte del Congreso nacional, en el Código Penal.

A su vez, uno de los jueces que permitió el "avenimiento", Gustavo Jensen, se jubiló anticipadamente para evitar el juicio político, en tanto que otro, Carlos Flores, decidió afrontarlo y fue sobreseído.
 
iTextual

Related

Noticias 3460569901580506664

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item