Nacionales | Ley de Trata: exigen nueva reglamentación

A 26 meses de la reforma de la Ley de Trata de Personas, ex diputadas y organizaciones de la sociedad civil se presentarán ante la Justicia para exigir la reglamentación de la norma, luego de insistentes reclamos al Poder Ejecutivo por incumplir el plazo para su aplicación. Además, en enero se rescataron más de 270 víctimas
Así lo adelantó al portal Parlamentario.com, la ex diputada por la UCR y abanderada en el tema, María Luisa Storani, quien encabezará el reclamo judicial junto a otra ex legisladora, Fernanda Gil Lozano.

La nueva ley fue sancionada el 19 de diciembre de 2012, en sesiones extraordinarias que fueron convocadas con urgencia por la presidenta Cristina Fernández, tras el fallo que absolvió a todos los acusados del secuestro y desaparición de la tucumana Marita Verón.

Sin embargo, la velocidad del trámite parlamentario no fue suficiente, ya que el Ejecutivo incumplió los 90 días que tenía para reglamentar la norma, que hoy por hoy no surte efectos concretos.

Entre otras cosas, el nuevo texto –que reemplazó algunos artículos de la ley original, sancionada en 2008- eliminó el consentimiento como causa de eximición de la pena y ordenó al Estado brindar asistencia a las víctimas, en un capítulo específico.

La reforma de la Ley de Trata contempla una pena de prisión de cuatro a seis años "para quien explotare económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, aunque mediare el consentimiento de la víctima". El castigo se eleva de diez a quince años en caso de que la víctima sea menor de 18 años.

Según pudo saber este medio –y aún sin la reglamentación-, la Jefatura de Gabinete estaría llamando a convocar el Consejo Federal que crea la ley para coordinar el seguimiento de los casos, pero se desconoce quiénes lo integrarían, mientras siguen sin asignarse las partidas que corresponden.

Así las cosas, Storani advirtió que "hoy estamos con la ley de 2008". "Todo lo que hicimos es en vano", lamentó la radical, cuya demanda ante la Justicia será acompañada por las organizaciones Esclavitud Cero, la Red No a la Trata y el Centro de la Mujer de San Fernando (CEDEM).

El reclamo cobra fuerza a raíz de las últimas declaraciones de la principal impulsora de la ley, Susana Trimarco, quien consideró que "es una vergüenza y una burla que quieran bajar las penas por los delitos sexuales" en el nuevo Código Penal.

La Cámara de Diputados aún tiene pendiente otro debate algo más resistido: la fijación de penas para el cliente si es consciente de que la mujer fue víctima de una red de trata de personas.

El año pasado avanzó en el Senado un proyecto de la peronista opositora Sonia Escudero (MC) sobre este tema, pero aún no fue abordado por la Cámara baja.

Trata de personas: en enero se rescataron más de 270 víctimas

El Programa Nacional participó este jueves 6 de marzo, de un operativo donde fueron rescatadas 22 mujeres víctimas de explotación sexual, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Desde la sanción en abril de 2008 de la Ley 26.364, que tipifica este delito, ya fueron liberadas 6.339 víctimas. El 52% eran sometidas a explotación laboral. Ayer 22 mujeres fueron liberadas en Lomas de Zamora.

El Estado nacional  rescató en enero de este año a 272 víctimas de trata de personas, mientras que durante 2013 fueron liberadas 1746 personas que eran sometidas a distintas formas de explotación.

De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, más de 8 personas por día fueron liberadas de las redes de trata durante enero de 2014.

Las estadísticas también revelan que desde la sanción de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en 2008, ya fueron rescatadas 6.339 víctimas, en el marco de 2.888 allanamientos, realizados en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Los datos globales consignan que el 52 por ciento de las personas eran víctimas de explotación laboral, mientras que el 48 por ciento restante eran sometidas a explotación sexual. Las víctimas -en su mayoría mayores de edad (88 por ciento)-  son en un 53 por ciento de nacionalidad extranjera.

Por otro lado, desde la puesta en funcionamiento de la línea 145 que recibe denuncias por este delito, el número de llamados recibidos entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014 ascendió a 1.219. La cifra representa un incremento del 100 por ciento en relación a 2012.

A su vez se informó que durante enero de este año, la principal causa de denuncia a la línea 145 fue por explotación sexual (60 por ciento),  seguido por personas desaparecidas y por explotación laboral (ambas 12 por ciento).

El Programa Nacional participó este jueves 6 de marzo, de un operativo donde fueron rescatadas 22 mujeres víctimas de explotación sexual, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

A raíz de una investigación originada en una denuncia recibida a la Línea 145 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y por instrucción del Juzgado Federal Nº 2, se  realizó un allanamiento donde 4 personas fueron detenidas.

Las profesionales del Programa Nacional entrevistaron a las víctimas, que  relataron que habían llegado al domicilio mediante avisos publicados en el diario Clarín que solicitaban “señoritas” y que indicaban un número telefónico. Los explotadores les retenían el 50% de lo recaudado, y les aplicaban multas y descuentos por los productos de higiene y limpieza del lugar.

De las entrevistas se desprendió que  la mayoría de las mujeres, entre ellas algunas oriundas de Paraguay y de República Dominicana, no pudieron concluir la educación formal, y en casi todos los casos son el único sostén de hogar.

Asimismo, durante los primeros días de marzo, las profesionales del Programa Nacional brindaron acompañamiento y asistencia a mujeres víctimas del delito de trata de personas que debían brindar declaración testimonial en el marco de distintas causas que tramitan en juzgados federales.

Infojus Noticias | PlanB | iTExtual

Related

trata de personas 3728287375246822898

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item