Policiales | Detienen en Córdoba a banda que operaba en Vicuña Mackenna también robaba en La Pampa

La banda de delincuentes que venía cometiendo varios hechos de robo en el sur provincial, pero fundamentalmente en Vicuña Mackenna, también concretó varios delitos en San Luis, Santa Fe y La Pampa. En las últimas tres semanas, siete integrantes de la organización fueron detenidos, tras una investigación de varios meses.

Para los investigadores policiales se trata del grupo de delincuentes más importantes de la región, que hace más de 20 años que vienen cometiendo diferentes atracos, especialmente las cajas fuertes, aunque estaban capacitados para realizar todo tipo de ilícitos, publicó el diario Puntal de Río Cuarto.

Tras una serie de hechos delictivos en Vicuña Mackenna que se cometieron en los últimos meses, a mediados de febrero, la policía logró detener en Río Cuarto a cuatro miembros de la banda, cuando llegaban de cometer un atraco a una vivienda rural ubicada sobre la ruta nacional 35, en inmediaciones de Mackenna.

El jueves último, la policía logró dar con otros tres miembros de la organización delictiva, que habrían cometido una veintena de hechos en el sur provincial, a los que hay que sumarle los delitos realizados en las provincias de San Luis, La Pampa y Santa Fe.

Cinco de los siete detenidos son oriundos de Río Cuarto, un puntano que se radicó en Río Cuarto y otro integrante tenía domicilio en Vicuña Mackenna. Los sujetos tienen entre 35 y 58 años y la mayoría posee antecedentes delictivos.

"Fue una paciente investigación de varios meses, un trabajo de hormiga con colaboración de la Justicia para poder desarticular la banda. Los investigadores no escatimaron horas a la pesquisa, inclusive los días feriados", resaltó el jefe de la Unidad Departamental, comisario inspector Oscar Zuin.

En la zona de Vicuña Mackenna, los peligrosos delincuentes violentaron cajas fuertes, robaron en comercios, domicilios particulares y dieron varios golpes en la zona rural.

El caso más resonante fue el asalto que sufrió una mujer de 81 años en su casa de Mackenna. Los delincuentes la maniataron y la encerraron en el baño. Estuvo todo un día en el lugar hasta que fue rescatada por su hijo.

Los siete detenidos están acusados de conformar una asociación ilícita para delinquir y para la Policía es la primera vez que la mayoría de los integrantes de la banda están alojados en la cárcel.

"En Río Cuarto había dos bandas antagónicas dedicadas al robo de cajas fuertes. El más importante fue desbaratado", indicó uno de los miembros de la División Investigaciones.

Accionar

La banda estaba especializada para efectuar diferentes hechos delictivos, aunque la prioridad eran las cajas fuertes, pero en su haber se cuentan con robos domiciliarios, asaltos, salideras bancarias, robos en la zona rural y hechos de piratería.

"No eran improvisados, realizaban una tarea de inteligencia previa antes de dar el gran salto. Tenían un contacto local que daba la información sobre el movimiento de la empresa o de la casa. No conformes con esos datos, uno de ellos se apostaba por varios días en el lugar para corroborar los datos y actuar", indicaron los investigadores.

Agregó que tenían la capacidad para desorientar a los investigadores, desplazándose en otros vehículos y "amenazaban con ir a un lado y terminaban en otro". Los atracos eran cometidos los fines de semana, días feriados o con tormenta, para poder trabajar con tranquilidad.

Los lugares elegidos estaban próximos a la ruta o en lugares descampados, pero con una tarea previa para determinar la disposición del sistema de alarmas.

El grupo tenía en su poder elementos sofisticados para actuar como inhibidores de celulares, bloqueadores de alarmas, handies y herramientas especiales para los boquetes en cajas fuertes.

Un detalle que destacaron los investigadores es la experiencia de los delincuentes que conformaban la organización, con un trabajo conjunto de hace más de 20 años.

En la jefatura policial no descartan que en los próximos días puedan caer otros integrantes de la banda, aunque los principales ya están alojados en la Unidad Penitenciaria Nº6.

En las provincias de San Luis, La Pampa y Santa Fe cometieron delitos similares a los denunciados en Vicuña Mackenna, pero también hechos de piratería.

La tarea de investigación no finalizó con las siete aprehensiones, por lo que ahora se comienza a entrecruzar información, por lo que no se descarta que la banda tenga ramificaciones o conexiones con otros grupos delictivos de la provincia y el resto del país.
 
Diario Puntal | iTextual | Radio Contacto

Related

Vicuña Mackenna 8596153687982840245

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item