Provinciales | Los Divisaderos, ¿con peligro de colapso?

El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) dijo que trabajadores se rehusarían a ingresar a la central hidroeléctrica Los Divisaderos porque, en medio de las reparaciones, temen que colapse la estructura. 
 
Lo hizo al presentar un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, en el que requirió un largo informe al Poder Ejecutivo.

"La información reciente da cuenta de que existirían problemas con la obra (se habrían formado huecos en el subsuelo) que estarían impidiendo su operatividad. Ello habría determinado que los trabajadores se rehúsen a ingresar en las instalaciones por el riesgo de colapso de la estructura", dijo el legislador.

El diputado radical pidió los siguientes informes:
  1. Energía generada durante los últimos 10 años medida en MWh (Mega Watt hora). Discriminar la información en forma anual.
  2. Cantidad de días que funcionó durante los años 2012 y 2013.
  3. Si la Central Hidroeléctrica se encuentra actualmente en operación. En caso de que estuviera fuera de servicio, cuáles fueron los motivos que lo determinaron.
  4. Organigrama de funcionamiento y cantidad de personal afectado a la Central Hidroeléctrica y su grado de dedicación.
  5. Costos de operación con la central en funcionamiento: personal, insumos, mantenimiento de las instalaciones, de máquinas y herramientas.
  6. Costo actualizado de manutención cuando la central hidroeléctrica se encuentra fuera de operación.
  7. Vida útil proyectada, y vida útil real en las condiciones actuales luego de las sucesivas obras de mejoras y mantenimiento que se han ejecutado a la fecha y desde su inauguración.
  8. Precio de venta actualizado de la energía generada.
  9. Capacidad de Generación Anual Esperada, conforme a la estadística hidrológica del rio Colorado en la estación de aforos Buta Ranquil. El caudal de funcionamiento máximo de la central hidroeléctrica ocurre próximo a los 60 m3/s. Tratándose de un río de comportamiento estacionario con caudal medio de 148 m3/seg a la altura de Buta Ranquil (periodo 1918-1994), suelen registrarse caudales mínimos muy inferiores a los 60m3/seg requeridos (por caso en abril del año pasado se verificaron caudales diarios de 37 m3/seg).
  10. Si fuera necesario, las obras que serían necesarias para el mantenimiento de la central hidroeléctrica o, dado el caso, la rehabilitación de la misma y costos estimados. Indicar asimismo cuáles de estos trabajos podrían ser ejecutados con personal de la Provincia o por empresas pampeanas.

Los Divisaderos comenzó a construirse en 1968 y se inauguró a principios de la década del '70. Situada en Colonia Chica, a 12 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo, basa la producción energética en la toma de aguas a partir del río Colorado. Aprovecha una caída de más de 17 metros de altura y genera energía que luego resulta aportada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En el pasado, la central se vio expuesta a reiteradas reparaciones. "Basta recordar que tras la inauguración oficial y previo a su entrada en funcionamiento, se produjeron filtraciones en la pared frontal de la cámara de carga que determinaron el colapso del terraplén y el ingreso de agua, lodo y sedimentos en la sala de máquinas. A raíz de ello, la central hidroeléctrica quedó inoperable hasta 1980", recordó Berhongaray.

El proceso de generación volvió a interrumpirse en 1997 como consecuencia de un cortocircuito en las barras de alta tensión que ocasionó un incendio en las salas de celdas y de comando. El deteriorado sistema de protección de las instalaciones resultó reparado años después con equipamientos eléctricos nuevos.

En 2009 se ejecutaron tareas de refacción a raíz de una serie de desperfectos presentados por la turbina nº 2. Más cerca en el tiempo, en el marco de la Jornada Provincial Energías Alternativas-Agroenergía, celebrada en agosto de 2013 en ámbitos de la Universidad Nacional de La Pampa, el administrador general de la APE, Carlos Alberto Sanz, destacó que Los Divisaderos -una de las tres fuentes de generación energética instaladas en nuestro territorio- no estaba produciendo "por falta de agua".

El legislador dijo que pocos meses después Julio Acosta, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa, reveló que la central no funcionaba "por falta de personal".

"Queda en evidencia que, por un problema u otro, la intermitencia en la producción energética viene constituyendo una nota característica de Los Divisaderos. Una vez recibida la información solicitada, y tras otorgarse un tiempo razonable para su análisis, resultará necesario convocar a los funcionarios responsables del área energética a efectos de que amplíen los elementos entregados en el ámbito de la Cámara de Diputados", pidió el diputado.
 
iTextual

Related

Noticias 933543925958558775

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item