Provinciales | Paritaria estatal: “No creemos que haya acuerdo”, dicen desde la Intersindical

El secretario general del sindicato Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, opinó que le parece "muy difícil" que lleguen a un acuerdo salarial con el gobierno este jueves, en ocasión de una nueva reunión de la paritaria estatal. "No creo que haya arreglo", adelantó. Casa de Gobierno no se mueve aún del 26%. (Foto Archivo)

En la última reunión, el Gobierno provincial ofreció una suba anual del veintiséis por ciento distribuido de la siguiente manera: un doce por ciento retroactivo a febrero, un seis por ciento en junio y un ocho por ciento para octubre. También, un aumento del treinta por ciento de las asignaciones familiares a partir de octubre.

La oferta es considerada insuficiente por la Mesa Intersindical –reúne a una decena de gremios estatales–, que aspira llegar a un piso salarial de 9.200 pesos. "Estamos muy lejos de ese número. Con esta propuesta, en noviembre un trabajador de la última categoría de la administración pública cobraría 7.200 pesos: es decir dos mil pesos por debajo de nuestra pretensión", precisó el dirigente, en declaraciones a este diario digital.

Comentó que comenzaron con asambleas de base en Casa de Gobierno y la Administración Provincial de Energía (APE) y que este martes seguirán en General Pico y Eduardo Castex. "En el ánimo de los trabajadores está la idea de que vamos a un conflicto y estamos preparados para eso".

Consideró "irrisoria" la última propuesta del Ejecutivo, que elevó un dos por ciento la suba retroactiva a febrero aunque sin moverse del número anual del veintiséis por ciento. "Recogemos los mandatos de las asambleas y estamos debatiendo. Sabemos que se viene un proceso que va a ser doloroso porque se trata de un ajuste, que incluso es nacional y ya escapa al gobierno pampeano".

Acosta, de todos modos, dijo que los gremios están "abiertos a la negociación" y que una de las llaves para cerrar el conflicto podría ser el de las "sumas en negro". "Uno de los diez puntos que planteamos en el comienzo de la paritaria es el blanqueo de las sumas en negro. Habrá que ver si el Ejecutivo quiere empezar a blanquearlas y sincerar el salario", concluyó.
 
iTextual

Related

paritarias 4651411543769735966

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item