Provinciales | Piden informes por el acuífero

El presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales, el diputado Martín Berhongaray pidió un informe al Poder Ejecutivo por la situación de los acuíferos ubicados entre Toay, Santa Rosa y Uriburu.

Piden que los organismos provinciales expliquen las razones de la reducción y una política preventiva.

El legislador solicitó “un estado de situación completo y actualizado del conocimiento hidrogeológico os el aprovechamiento del agua subterránea en el área acuífera integrada por las unidades ‘Santa Rosa-Toay’, ‘Santa Rosa-Anguil’ y ‘Anguil-Uriburu’”, en base a la explotación iniciada en 1988 por el Plan Director para Santa Rosa.

En relación a ese acuífero, señala que “un importante estudio realizado promediando la década del 70’, y continuar por distintos relevamientos practicados a partir de la creación de la Administración Provincial del Agua (APA), conocidos como “Santa Rosa-Toay”, “Santa Rosa-Anguil” y “Anguil-Uriburu””.

Mientras en las dos últimas unidades, oportunamente se llevó a cabo una evaluación sistemática completa que incluyó mapeo, exploración y explotación, en la unidad “Santa Rosa-Toay”, los análisis efectuados contaron con un desarrollo menor.

La información que solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial resulta de vital importancia para definir las medidas a adoptar tendientes a alcanzar una explotación racional

“Deviene fundamental conocer con precisión el caudal que se extrae actualmente y el ritmo de recuperación (recarga) del acuífero para regular de un modo eficaz sus posibilidades de aprovechamiento, administrando los tiempos -en caso de resultar necesario- para avanzar en la implementación de un “abastecimiento importador” (desde el acueducto del río Colorado) en aquellas zonas que sólo disponen de la provisión de agua subterránea”, afirma.

Berhongaray afirma que “técnicos y especialistas se han pronunciado convencidos de que la capacidad de recarga del acuífero seguirá resultando deficitaria en virtud de una mayor y creciente demanda del agua requerida para uso doméstico y, a su vez, con un aprovechamiento del recurso en general sin ningún control, salvo los de uso oficial (SAP Toay y barrio Los Hornos). La utilización para riego en forma intensiva, progresivamente con gran incremento al que contribuye además la expansión demográfica (nuevos loteos), sería la actividad que produce un mayor impacto sobre el agua subterránea”.

Berhongaray solicita datos que aporten a: 1. Identificación y descripción de las relaciones de causa-efecto; 2. La predicción y cálculo de los efectos y cuantificación de los mismos a través de indicadores; 3. Su valoración cualitativa; 4. Las medidas preventivas de los efectos indeseables y 5. Las medidas reparatorias de los daños que se puedan producir.

El Diario LP

Related

pedido de informe 7359806765854811789

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item