Provinciales | Quita de subsidios al gas: todo el arco político reaccionó contra el perjuicio a La Pampa

El jueves el gobierno nacional anunció la quita de subsidios al gas. Exceptuó a la región patagónica, pero considerando que esa zona existe “al sur del río Colorado”. Peronistas, socialistas y radicales propician la modificación de ese esquema. (Foto El Diario LP)

Relacionadas


En forma casi unánime, el arco político provincial reaccionó contra la decisión del gobierno nacional de dejar fuera de la región patagónica a La Pampa, a la hora de definir el nuevo esquema de subsidios al gas. Incluyendo a referentes del oficialismo kirchnerista, sonaron voces en contra de la decisión anunciada el jueves, que perjudica a La Pampa, ya que se mantienen los beneficios para toda la región, pero considerando que esa zona sólo existe “al sur del río Colorado”.

Así, la provincia sufriría la reducción de entre el 10 y el 80 por ciento de dichos beneficios.

El senador justicialista Carlos Verna y los diputados nacionales radicales Francisco Torroba y Daniel Kroneberger hicieron planteos desde el Congreso Nacional. El Socialismo en el Frente Pampeano y el bloque de diputados justicialistas -incluyendo a los representantes de “La Cámpora”- hicieron sentir su enojo en nuestra provincia.

Cada sector, desde ya, eligió su tono y estrategia para hacer notar la disconformidad.

Kroneberger y Torroba exigieron la revisión de la medida y anunciaron la presentación de un proyecto. “Formamos parte de la región patagónica por una ley del Congreso de la Nación. El invierno pampeano tiene la rigurosidad del resto de las provincias que integran esta región y requiere de Nación la misma consideración”, opinaron.

“La decisión del gobierno nacional es un claro acto de discriminación y el esfuerzo de los subsidios deberían concentrarse en los meses de invierno. El subsidio al gas en la región patagónica es una contribución a una política demográfica que permite un desarrollo integral y armónico del país”, insistieron los diputados pampeanos.

El senador Verna, mediante un pedido de informes, puso de manifiesto su “fuerte preocupación” por la “discriminación que sufrirán los habitantes de nuestra provincia” a partir del esquema oficial de quita de subsidios. “Se excluye injustificadamente a nuestra provincia a pesar que por Ley Nacional nº 23.272 La Pampa es integrante de la misma”, añade.

Advierte además que la medida “producirá un fuerte impacto en los sectores de menos recursos” porque “no se tiene en cuenta la situación económica ni los ingresos de cada familia”. Calculó que a los sectores de menos recursos “les será muy difícil reducir el consumo -y con ello evitar el aumento de la tarifa- pues su actual nivel de consumo se corresponde con un mínimo estándar de calidad de vida”.

Dijo que, en cambio, la medida “sí otorgará mayores beneficios a quienes tienen un alto consumo -en buena medida ocioso o superfluo- de gas natural y, por ende, mayores posibilidades de reducirlo”.

El bloque de diputados provincial del PJ, en pleno, solicitó al Ejecutivo nacional que “instruya al Ministerio de Economía y al Ministerio de Planificación de la Nación a que modifiquen la zonificación en el recorte de subsidios al gas natural, incluyendo a la provincia de La Pampa en su calidad de territorio perteneciente a la región patagónica, tal cual lo establece la ley 23.272”.

“De manera recurrente vemos que se hace caso omiso a lo determinado por los representantes del pueblo de La Pampa y por el resto de las cinco provincias que firmaron el Tratado” patagónico.

“Vemos los pampeanos que nos separan arbitrariamente de la región Patagónica, con una medida que distorsiona y no tiene en cuenta el ordenamiento constitucional ni las reales características de La Pampa haciendo caso omiso a lo que se pregona recurrentemente en los considerandos de las autoridades económicas de la nación cuando señala que las medidas son para ‘promover el crecimiento homogéneo del país, asegurando un trato igualitario y equitativo a la población...’”.

El diputado provincial Luis Solana presentó un proyecto de resolución en el que se le pide al gobernador Oscar Mario Jorge que reclame ante el gobierno nacional para que los usuarios de La Pampa no se queden sin el subsidio. “El gobernador debe acordarse de que pertenecemos a la Patagonia”, dijo.

“Solicitamos la mayor celeridad para gestionar este tan legítimo y legal pedido de excepción, para que no comiencen a aplicarse las nuevas elevadas tarifas a nuestros pampeanos y pampeanas”, completó Solana.
 
El Diario LP

Related

subsidios 5419021167206980892

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item