Provinciales | Sequía: Firmaron decretos por emergencia agropecuaria

Falta la homologación del Gobierno Nacional. Lo confirmó el subsecretario Goyeneche.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche despejó dudas con respecto a la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para distintos lotes del territorio provincial, confirmando que los decretos ya fueron firmados por el Gobernador Oscar Mario Jorge. Ahora solo se espera la homologación por parte del Gobierno Nacional.

El funcionario dijo que más que nada la idea "es aclarar con respecto a algunas comunicaciones o artículos aparecidos en los periódicos locales con respecto a una supuesta demora para la firma de los decretos de Emergencia Agropecuaria. Básicamente quiero decir que el Decreto por Desastre Agropecuario ya está firmado y el de Emergencia Agropecuaria también. Falta su publicación en el Boletín Oficial en el caso de este último".

En tiempos más que normales

"Realmente quiero comentar que los tiempos son los normales, quiero dejar claramente expresado es que cuando se hizo la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, el viernes 14 de febrero, hubo alguna solicitud adicional respecto a algunos lotes que no se habían contemplado originariamente, a los efectos que nosotros pudiéramos hacer los recorridos pertinentes. Esos recorridos se hicieron en la semana siguiente (alrededor del 20 de febrero) y obviamente, yo creo que los tiempos han sido muy buenos".

Explicó que este tipo de decretos de Declaración de Emergencia tienen que tener un recorrido por los distintos Ministerios, tiene que tomar vista el área de Hacienda y Finanzas a través de Rentas. Entonces, "de ninguna manera creemos que el Gobierno no se haya apurado, se trata más bien de pasos administrativos lógicos y normales que hay que cumplirlos".

"Yo creo -afirmó- que en realidad ha sido bastante rápido, teniendo en cuenta que estamos ya con ambos decretos firmados y ahora tenemos que por supuesto seguir los pasos de remitir los mismos a al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación".

Los Departamentos

El pedido para los Departamentos por Emergencia Agropecuaria en la propuesta original con el agregado posterior de algún lote más, es para gran parte de Realicó, dos sectores del Departamento Rancúl, parte de Trenel, parte de Conhello, Capital en su totalidad, algún lote de Toay, dos lotes de Atreucó, todo el Departamento Guatraché, algún lote del este de Utracán y la zona norte del Departamento Hucal. "Tomando como columna vertebral a la ruta 35, prácticamente hacia uno y otro lado (este y oeste) desde Realicó (en el límite con Córdoba) hasta Jacinto Arauz (en el límite con Buenos Aires).

Por Incendios

"El tema de los incendios fue algo sorpresivo de manera que había que atenderlos rápidamente -señaló-, se han establecido las ayudas correspondientes a través de los municipios con aportes de emergencia para situaciones muy desfavorables en el caso de algún productor no bancarizado".

El aquel caso de productores que "puedan gestionar sus créditos a través de la operatoria conjunta que tiene el Ministerio de la Producción con el Banco de La Pampa, ya estaba en marcha, hay una bonificación adicional en la tasa de interés que le permite a los productores reponer parte de las sumas cuantiosas por la cantidad de metros de alambre quemados, y por supuesto también la compra de forraje donde ya varios propietarios han realizado la gestión".

En ese caso, "para la situación de Desastre Agropecuario, es importante aclarar que la fecha de vigencia del decreto es hasta el 31 de diciembre de este año y tiene una ventana de apertura que es hasta el próximo 31 de marzo. Es decir que aquellos que tuvieron su problema oportunamente por la quema de alambrados o necesidad de comprar forraje, se estableció un adicional de cuatro puntos en una bonificación de doce puntos en la tasa de interés, cuando el destino es el reemplazo de la infraestructura perdida y la compra de forraje, para el caso de los productores afectados por incendio".

Por Sequía

En el caso de los afectados por Sequía, ya incluso previo a la Declaración de Emergencia, "se estableció la reapertura de una línea para compra de forraje que normalmente está habilitada entre el 1º de mayo y el 31 de octubre. Eso ya lo solicitamos a principios de febrero y así se in formó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria sin esperar hasta mayo, antes de que estuviera la Declaración de Emergencia oficializada por el decreto correspondiente".

Hasta el 30 de septiembre

En torno al decreto por Emergencia, establece que la misma se va concretar hasta el 30 de septiembre.

A partir de ahí, "obviamente están los beneficios de la prórroga de Impuesto Inmobiliario hasta cinco meses posteriores a la finalización de la Emergencia o hasta ocho meses posteriores en el caso de la declaración por Desastre que son 240 días en este último caso y 150 días en lo inherente a la Emergencia.

Es decir que los productores tienen la posibilidad de pagar ese Impuesto Inmobiliario sin ningún tipo de recargo".

Related

Rurales 3738659483317608225

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item