Región | Cientos de domicilios del norte esperan por la conexión de gas

En General Pico, Camuzzi desde el mes de agosto no conecta el servicio a los inmuebles por cuya vereda no pasa la red. La medida, vinculada a la demorada obra de ampliación en el tramo Uriburu-Santa Rosa, afecta a particulares y los nuevos barrios de viviendas.

Relacionada


La demora en la ejecución de una obra de ampliación de la red de gas natural, mantiene hace meses a cientos de vecinos del norte provincial a la espera por la conexión del servicio. Camuzzi, en General Pico, canceló la mayoría de las conexiones en el mes de agosto, medida que no afecta solo a los barrios de viviendas, sino en su mayoría a particulares que ya tienen sus casas terminadas.

Fuentes consultadas por El Diario confirmaron que desde el mes de agosto de 2013, cientos de piquenses aguardan la conexión a la red de gas natural. Conectan solo aquellos domicilios donde la red pasa por la vereda.

El diputado provincial del Frente Pampeano, Juan Carlos Olivero, presentó la semana pasada un pedido de informes para conocer detalles sobre el retraso de la obra de alimentación de gas, en el tramo Uriburu-Santa Rosa. Esta demora afecta en mayor medida a los pueblos y ciudades del norte de la provincia, donde no se pueden realizar nuevas conexiones por la falta de presión para distribuir el servicio.

Las voces vinculadas al servicio consultadas por este medio indicaron que en Camuzzi Gas Pampeana no se gestionan conexiones desde el mes de agosto de 2013. Solo se conectan al servicio aquellas viviendas nuevas donde la red pasa por la vereda.

El problema no solo afecta a los nuevos barrios de viviendas sociales, que en el caso de Pico representan 236 casas, sino también a todos los particulares que construyeron con dinero propio o a través de los créditos PRO.CRE.AR. En esta ciudad, la falta de terrenos dentro del casco urbano obligó a expandir las nuevas construcciones a la periferia, donde en muchos casos no llega la red de gas natural. Pero también hay casos de viviendas terminadas, ubicadas a poco más de 10 metros de la red, donde tampoco se las conectan al servicio.

Político

Según remarcaron las fuentes consultadas, la demora en la ampliación de la red que tiene que realizar la provincia sería “un tema político” y de disputa entre las partes que intervienen, donde incide la falta de movilidad en las tarifas del servicio.

Pero una vez ejecutada la obra de alimentación, algunos consideran que la misma solo será “un parche” y lejos estaría de convertirse en la solución final. De hecho, según pudo recoger este medio, una vez culminada la obra se garantizaría la entrega de suministro a los barrios de viviendas terminados en distintas localidades del norte, para luego recién analizar si la capacidad es suficiente para conectar a los particulares.

Todos los días ingresan vecinos piquenses a las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana, con el objetivo de solicitar la conexión del servicio, pero se encuentran sin respuestas claras si éstos pretenden conectarse en un espacio sin red en la vereda.

Vale aclarar en tal sentido que, recién cuando la provincia culmine la obra a través de un privado, los particulares podrán iniciar los trámites que llevan alrededor de 3 meses de gestiones burocráticas. Por tal motivo, ya hay vecinos que tienen terminadas sus casas hace meses y no las pueden habitar, mientras que la mayoría ingresan sin tener certeza por cuánto tiempo deberán usar garrafas o zeppelines.

Informe

El diputado del Frente Pampeano, Juan Carlos Olivero, presentó recientemente un pedido de informes, para saber formalmente los motivos por los cuáles se encuentra demorada la obra de alimentación de gas a la ciudad de Santa Rosa, en el tramo Uriburu- Santa Rosa.

En el proyecto presentado por Olivero se expresa que “en el mes de Julio de 2013 se realizó la Licitación Pública N 19/13 para la ejecución de la obra ‘Alimentación de gas a la ciudad de Santa Rosa, tramo Uriburu- Santa Rosa’, con un presupuesto oficial de poco más de 25 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos”.

Y agrega el proyecto que “posteriormente, el día 27 de agosto de 2013, por medio del Decreto Nº 604 se declara fracasada dicha licitación, y mediante el Decreto Nº 611 se aprueba lo actuado por la Dirección General de Obras Públicas para efectuar un nuevo llamado a licitación para la mencionada obra”. Esta última licitación ya estaría adjudicada por más de 30 millones, y según versiones extraoficiales, la obra estaría próxima a iniciarse.

El diputado opositor remarcó en el pedido de informes que “existe preocupación en autoridades locales del norte provincial”, porque en la zona hay “nuevas viviendas que se encuentran finalizadas en su construcción, pero que no pueden entregarse a los respectivos beneficiarios”.

El Diario dialogó con el diputado Olivero, quien señaló que “sabemos que hay obras terminadas y Camuzzi no autoriza nuevas conexiones, inclusive en algunas obras que ya tienen redes instaladas, porque falta presión de gas. Si se hace esa obra de ampliación entre Santa Rosa y Uriburu esto aliviaría al situación de los pueblos del norte provincial, donde se registra el mayor problema”, remarcó. Y adelantó que “sí nos informaron que la obra comenzaría rápido”.

Y advirtió el legislador provincial que “esta obra que exige Camuzzi para hacer las conexiones a los barrios de viviendas ya terminados es un parche, no es la solución definitiva para los futuros barrios de viviendas, donde vamos a tener más problemas”.
 
El Diario LP

Related

Política 1857883225887890490

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item