Santa Rosa | El ministro Ferrán desecha la posibilidad de instalar un Mercado Central en la ciudad

El ministro de la Producción aseveró ayer que Samid "hace las cosas por izquierda" y coincidió con el diputado Pérez en que "es un estafador, un delincuente". Fustigó a los diputados vernistas que quieren "imponer de prepo y amenazando". Confirmó que se bajó de la puja por el Rectorado de la UNLPam. (Foto Archivo)

El ministro de la Producción Abelardo Ferrán descartó de plano la posibilidad de que un Mercado Central se instale en Santa Rosa. 
 
Al menos dejó en claro que el gobierno provincial no hará esfuerzos para eso: "nunca me pareció conveniente", aseveró. Se refirió además al promotor de esa idea, Alberto Samid: "conozco su historia", dijo y advirtió que "hace las cosas por izquierda". "Ni me pienso acercar a hablar con él", sintetizó.

No faltó un clásico: la disputa con los diputados vernistas. Dijo que le piden que incumpla la ley para que habilite a un frigorífico en Uriburu que no cumple con los requisitos elementales. Los acusó de que quieren "imponer de prepo y amenazando".

Ferrán, durante una entrevista en www.radiokermes.com confirmó que se bajó de la pelea por el Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa: "Yo tuve una reunión en Pico con gente que me propuso eso, les dije que lo iba a analizar y pensar, pero que tenía un compromiso de trabajo con el gobernador. Me tomé hasta febrero y en febrero les dije que no, que tenía compromisos asumidos y que no podía aceptar la propuesta".

Sobre el frigorífico Santa Ana, en Uriburu, ante el lobby vernista -el más concreto fue el diputado Pedro Etchalús- Ferrán respondió: "Para habilitar este tipo de instalaciones hay una reglamentación y requisitos a cumplir, tienen que tener autorización de APA y de la Subsecretaría de Ecología, por el tratamiento de los efluentes que se generan. Ellos no han logrado ponerse de acuerdo. Las exigencias no han sido cumplidas, no podemos habilitar una empresa que no cumple con las exigencias mínimas de la ley. Les pediría a los diputados y empresarios que lean las leyes y en vez de querer meter las cosas de prepo y con amenazas, que cumplan con las leyes o que las deroguen. Y que se pueda hacer lo que se le ocurra a un empresario, entre comillas, y a un diputado".

- ¿Interpreta que ese afán de los diputados es para generar puestos de trabajo o están siendo la voz de los empresarios? -le preguntaron en www.radiokermes.com
- No sé cuál es la intención ni me voy a meter. No hay que meterse en esos temas. Lo que digo es que hay que cumplir con la ley, como funcionario no puedo hacer algo que está en contra de la legislación, porque puedo ser denunciado, tengo que atenerme a las consecuencias. Parece que lo único en contra de la ley son las causas de corrupción que en algunos casos han tenido funcionarios de nuestra provincia, pero no es sólo eso. Hay leyes que regulan tratamiento de efluentes, localización de plantas, cómo deben ser las cosas. Son leyes vigentes y lo primero que debe hacer un empresario es leer la legislación antes de hacer una inversión, no después forzar por todos los medios, incluyendo los de difusión pública, una situación que no se atiene a la ley. Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada. Que cumplan con la ley.

- ¿Por qué está tan de punta con algunos diputados del vernismo? ¿Es verdad que usted dijo que “lo boludean”?
- No, eso lo dijo un funcionario de la Municipalidad de Pico que se lo dijo a un periodista. Yo no digo eso. Lo que dije es que recibo agresiones por parte de los diputados de la Plural y de funcionarios de General Pico, que espero no recibirlas más. Me sacan 24 millones de presupuesto y después salen a decir que no ejecuto el presuspuesto, cuando es mentira porque ejecuté el 99,9% del presupuesto de promoción industrial de 2013... ¿Qué es eso? Me están agrediendo, están hablando de mi. Y mal. Hay agresiones que van en contra de los intereses de la provincia de La Pampa, me llama la atención.

- El otro día el senador Verna dijo que cuando la provincia había hecho las cosas bien en política ganadera, el gobierno nacional “le tapó las chimeneas”. ¿Usted hace el mismo diagnóstico?
- No, no voy a entrar más en esos temas. Político no soy, soy técnico.

- ¿Qué opina de la posibilidad de que se instale una sucursal del Mercado Central en Santa Rosa?
- A mi nunca me pareció conveniente, hay que tener cuidado con esas cosas. Por un lado puede ser beneficioso y por otro lado puede ser negativo. Si me dicen que La Serenísima va a vender un producto al costo es una competencia desigual, que genera ruido porque a nuestros supermercadistas no les llega al costo. No vaya a ser que por instalar alguna cosa de estas... y viniendo de quien viene... a este hombre (Samid) le conozco la historia. Las historias que se cuentan de lo que hacía, es cierto... hay historias reales. Lo que dice el diputado Pérez es cierto. Uno se fija en las personas que hacen este tipo de declaraciones, a mi no es una persona que me genera confianza, es una persona mediática, que hace las cosas por izquierda. Tenía un frigorífico que se lo cerraron porque tenía el 80 por ciento de la hacienda en negro... es una persona que estafaba, es un delincuente.

- Desde la Provincia, entonces, no se va a hacer ningún esfuerzo por este emprendimiento...
- A mí nadie me consultó, no hablé con este hombre ni me pienso acercar a hablar con él. Queremos desarrollar la industria, la producción, que crezca la venta de nuestros lácteos, no de La Serenísima. Queremos que crezca la venta de nuestros productos, no los de otras provincias. Sería anti-política de desarrollo de la provincia. Por supuesto podemos hablar con franqueza, que nos hagan sus precios, pero no plantear este tipo de acciones. Hay que tener cuidado con este tipo de cosas.

Ferrán habló también del programa Precios Cuidados Pampeanos: "marcha bien, superó nuestras expectativas. Es para cuidar el bolsillo de los pampeanos y generar mayor promoción de los productos que se fabrican en la provincia. Ha sido más que exitoso. Estamos pensando en buscar nuevos productos".

Sobre el frigorífico de Bernasconi, que se licitó nuevamente, indicó: "El proyecto plantea la producción de unas 50 mil cabezas anuales, aunque tiene una infraestructura para triplicar esa faena. Esas 50 mil cabezas generarían unos 50 empleados, según los estudios del proyecto de inversión. Pero aparte estamos trabajando con propuestas de cambios del paradigma productivo. La zona es productora de terneros, pero además hay una gran cantidad de minifundios, de unas 200 hectáreas. La tecnología es de hace 20 o 30 años atrás. Proponemos cambiar el sistema ese, hemos hecho alguna jornada con una cooperativa agrícola de Arauz para la producción de leche, se propusieron nuevas tecnologías para mejorar la producción de pasto y hacer un análisis exaustivo del terreno, dónde se debe invertir y dónde no. El problema de la zona es que el perfil del suelo contiene tosca, y en algunos lugares está muy en superficie, es como cultivar en una maceta, no hay capacidad de retención de agua. Nuevas técnicas que permitan una recría, que puede terminar en engorde en un feed lot".

Acerca de la cooperativa que quiere reactivar el frigorífico de caballos en Uriburu, añadió: "los trámites están muy avanzados, hay predisposición por parte del Juzgado y del síndico para ceder las instalaciones para que produzca. Estamos tratando de ponernos de acuerdo en cuanto a los plazos, la propuesta de la cooperativa es que se le den 5 años de alquiler con 5 de prórroga, con un canon accesible, que no sea oneroso. Estamos bien encaminados para que comience a funcionar en poco tiempo".

El Diario LP

Related

Santa Rosa 3968592318347103611

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item