Santa Rosa | Falleció Raúl Fernández Olivi

El artista santarroseño dejó de existir esta madrugada, a las 4 de la mañana, a los 59 años después de pelear con una cruel enfermedad. Padecía una insuficiencia hepática aguda. Estaba en lista de espera para recibir un transplante. Fue uno de los escultores más brillantes de la provincia y el país.

La Pampa perdió esta madrugada a uno de sus máximos exponentes del arte. Falleció a los 59 años, Raúl Omar Angel Fernández Olivi. El deceso se produjo  a causa de una enfermedad provocada por un tumor, hepatitis C, a lo que se le sumaban obstrucciones que lo hicieron ingresar en una lista de espera nacional a la espera de un transplante de hígado.

Olivi, creador sin fronteras, era funcionario de la actual Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa. Su obra escultórica, de las más brillantes de la Argentina, quedó marcada como referencia para muchos de los escultores de la actualidad.

Varias de sus creaciones embellecen plazas y espacios verdes que fueron intervenidos en distintas ciudades de Argentina. Fernández Olivi fue, además, un embajador de la cultura pampeana en el país y el mundo.

En el último tiempo había regresado a su otra pasión, la música, en un formato de trío denominado Zampal, junto a Mario Cejas y Chispa López. en las que participaba su hijo Julián Fernández Fiscella.

Desde la Secretaría de Cultura, recordaron a Fernández Olivi como “un artista de envergadura nacional e internacional, un maestro de la escultura".

También señalaron que fue distinguido recientemente con el premio Belgrano, que sólo han recibido contados artistas en Argentina, el cual consiste en una beca de por vida y ha sido recibido por personalidades como Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato.

Señalaron que una de sus obras, “La fogata”, fue instalada en Puerto Madero, por pedido especial de los urbanistas de la ciudad de Buenos Aires a los mejores escultores argentinos.

“En realidad, la escultura ha sido su oficio principal, pero se inició en la pintura y las demás artes visuales, y compartió también escenarios musicales y discos en dúos o tríos, con una voz que ostenta la misma fuerza expresiva que delatan sus esculturas”, agregaron.

Remarcaron que “durante largos años trabajó en Cultura de la provincia junto a los llamados zapadores del desierto, que relevarían toda la provincia en busca de los orígenes culturales más antiguos, para luego reconstruir el patrimonio cultural destruido por otras inmediateces”.

Destacaron además su labor como coordinador del Simposio Nacional de Escultura, y puntualizaron que la semana pasada comenzaron las obras para emplazar la premiada escultura “Dos orillas” en la rotonda ubicada en la Avenida Luro, en la intersección con la calle Chile, de nuestra ciudad.
Biografía
Raúl Fernández Olivi nació en Santa Rosa, La Pampa en 1954.  Se formó como pintor y egresó del Instituto Provincial de Bellas Artes en 1984.

Fue becado por la Secretaría de Cultura de la Nación para realizar un Seminario de Arte Precolombino "La Escultura en la sociedad Agustiniana", en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Comienza a dedicarse exclusivamente a la escultura a partir de 1990, desempeñándose, además, como docente.

Fue responsable del Departamento Restauración dependiente del Museo Provincial de Artes de Santa Rosa, La Pampa, desde 1987. Reside y trabaja en Santa Rosa.

Recibió el Gran Premio de Honor XII Salón Pampeano de Artes Plásticas Secc. Grabado Premio Unico Apartado Relieve LXXXI Salón Nacional de Artes Plásticas Gran Premio de Honor Salón Pampeano de Artes Plásticas.(1991)

Siempre estuvo ligado al peronismo. Integró el espacio kirchnerista Carta Abierta. En ese marco formó parte del equipo organizado por Miguel García para la Dirección de Cultura de la municipalidad de Santa Rosa. En diciembre de 2011 fue designado como director municipal de Cultura.

Paseo de la memoria. 

Junto al arquitecto Miguel García, secretario actual de Cultura de Santa Rosa, diseñaron el Paseo de la Memoria, emplazado en el Centro Recreativo Don Tomás. En la presentación de la obra, los autores explicaron que “emplazada, en una elipse contenedora, con la alegoría de una duna, médano, que eleva la escultura, le da el espacio de observación, y por donde el agua se escurre”.

“Este médano cierra su cara exterior con aplicaciones de placas de mármol, donde se grabaron los nombres de los homenajeados, y el terreno inmediato se trabajan en forma de pendiente, para insinuar más la altura del conjunto, pero con una inclinación que permita el acceso peatonal desde cualquier punto”, se lee en el portal de la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa.

La Escultura-Fuente, tiene dimensiones de 2 metros de ancho con un remate superior de 3 metros y una altura de 7 metros, y un basamento o médano ovalado de 8 metros de largo por 5 de ancho.

Se sostiene sobre dos “patas” y en su remate superior diversas ondulaciones le dan movimiento y ritmo, por donde filtra y se derrama la cortina de agua.

Foto: PlanB

La idea de fuente, de agua que circula, que se eleva y cae, representa simbólicamente el constante fluir. Constante fluir de ideas, de compromiso, de acción y de lucha.

La escultura intenta manifestar los sueños y proyectos que quedaron truncos con la desaparición y muerte de los caídos, representado en la parte superior de la obra en forma de mar tumultuoso.

“Este oleaje iluminado, sustentado por dos altas columnas ofician de tronco de un gran árbol, dejando caer desde la altura el agua que corre, que circula, que se vuelve a elevar y a caer...”, indicaron los artistas.

El velatorio de Fernández Olivi se realiza en la sala 4 de la Cooperativa Popular de Electricidad y recibirá sepultura a las 18 horas de este lunes.

El Diario LP | PlanB | iTextual

Related

Santa Rosa 3894186772740991090

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item