Santa Rosa | La Recova: la Corte Suprema convalidó la anulación de la escritura de venta

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de queja presentado por el abogado Antonio Corredera contra el fallo que anuló la escritura de venta del local La Recova. Esa transacción fue declarada nula y así vuelve a mano de Angel Ortiz y sus hijos. La escritura de venta anulada data del año 1989. (Foto: El Diario LP)
Relacionada


En la actualidad la esquina de La Recova es propiedad de Antonio Corredera y de los herederos de Abel Corredera. Ahora la propiedad de ese lugar se modificará dando entrada a Angel Ortiz y sus hijos.

El rechazo del recurso fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda,

El caso llegó en apelación a la Corte Suprema, presentada por Antonio Corredera. El fallo de la CSJN fue emitido el pasado 25 de febrero. Dice, escuetamente: ‘que el recurso extraordinario cuya denegación origina la presente queja, es inadmisible‘. Agrega que ‘por eso se desestima esa presentación‘.

El caso tuvo un expediente principal inicial, cuando estalló el conflicto entre los hermanos Corrredera cuando José ‘Pepe‘ Corredera reclamó su parte por la sociedad de hecho que integró con su hermano Abel. Cuando se pelearon en 1999, la sociedad entró en disolución.

Pero, además, hay otro elemento controversial: el pedido de los herederos de ‘Pepe‘ Corredera para que ingrese el testimonio de dos personas (Liliana Ortiz y Abel Casal) para que confirmen la existencia de la sociedad de los Corredera.

Abel y ‘Pepe‘ Corredera integraron desde el año 1967 una sociedad de hecho con el objeto de la explotación del negocio de joyería y relojería. En 1977, la sociedad adquirió inmuebles para alquilar. Dos de ellos (Quintana 135 y Gil 201) fueron registrados en condominio de los integrantes de la sociedad y un tercero, la esquina de Avellaneda e Irigoyen (integrada por la esquina de La Recova y dos locales sobre Avellaneda y uno sobre Irigoyen) cuya propiedad figuraba a nombre de Abel Corredera y Antonio Corredera.

El conflicto se inició por la liquidación de los alquileres de los locales linderos con La Recova. Esto produjo, en abril de 1999, la ruptura de la sociedad entre Abel y ‘Pepe‘ Corredera, pero el devenir del juicio puso en litigio la propiedad del local de La Recova. Es que se descubrió que Antonio Corredera, en una escritura del año 1989, adquirió el 50% del local propiamente dicho de La Recova. El 50% de ese inmueble fue vendido por Ángel Ortiz. Pero en ese momento Antonio Corredera era apoderado de los sucesores de Nazario Camarero y el administrador judicial de la sucesión. Estaba inhibido expresamente para comprar esa parte.

El caso de la anulación es un hecho histórico en la Justicia provincial. Hay como antecedente solo dos escrituras anulada, en ambos casos de inmuebles rurales. Es el primer caso de una escritura de venta anulada de un inmueble urbano.

Liliana Ortiz (quien accede por el derecho sucesorios de su madre, ahora fallecida) explicó que ‘esta es una lucha contra quienes presionaron a la Justicia. Me persiguieron, me difamaron. Pero lo que hicimos es defender nuestro derecho. Y tratar que se escuche la verdad‘.
 
El Diario LP

Related

Santa Rosa 2625463736819920687

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item