Agricultura | Las lluvias retrasan la recolección de maíz sobre el este del área agrícola

La Bolsa de Cereales indicó que desde la semana pasada "el avance de cosecha logró sumar tan solo 3 puntos porcentuales".

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "las labores de recolección de maíz con destino grano comercial avanzan de forma lenta, afectadas por las continuas lluvias que se vienen registrando sobre el margen este del área agrícola nacional".

"A la fecha se lleva cosechado el 13 % del área apta, que en números absolutos son más de 450 mil hectáreas, aportando así un volumen en chacra de 3 millones de toneladas y registrando un rinde promedio de 67,7 qq/Ha (3,7 qq/Ha superior a lo relevado la semana pasada). Desde nuestra anterior publicación el avance de cosecha logró sumar tan solo 3 puntos porcentuales y el retraso interanual se mantiene en 11 %", informó la Bolsa.

En tanto, sostuvo que "los mayores progresos de trilla se dieron en el Centro-Norte de Santa Fe, en el Centro-Este de Entre Ríos y las zonas Núcleo Norte y Sur, en donde se continúan registrando productividades por debajo de los rendimientos medios históricos regionales. Las anomalías climáticas de los meses de diciembre y enero han afectado de forma severa los rendimientos potenciales, como así también han generado pérdidas totales de lotes de maíz temprano".

"De todos modos a medida que avanza la trilla del cereal, las productividades por hectárea van
mejorando, impulsando así el rendimiento medio nacional hacia arriba. La gran expectativa por parte del productor está ubicada en los materiales de siembra tardía o en aquellos implantados detrás de cultivos de invierno, los cuales hoy denotan un muy buen estado", aclaró la entidad, y agregó que "el extremo norte del área agrícola (NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe) esta campaña presenta muy buenas condiciones en los materiales sembrados a partir del mes de diciembre en adelante. Las condiciones climáticas favorecieron a los cuadros, denotando hoy un excelente estado; en su gran mayoría transitan estadíos reproductivos".

Asimismo, indicó que "hacia el Centro-Este de Entre Ríos los maíces tardíos presentan un muy buen estado, encontrándose un 75 % del área en estadíos de grano lechoso-pastoso. A pesar de haberse relevado presencia de carbón y tizón en varios lotes, esto no afectaría los rendimientos a cosecha. Se estima que los rindes oscilen entre los 70 y 80 qq/Ha siempre y cuando no se registren heladas tempranas en los próximos días".

"En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa continúan las labores de recolección de los
materiales tempranos, los cuales registran rendimientos dispares (40-80 qq/Ha), denotando la afección de la sequía soportada durante fin de diciembre y enero. En contraposición, los materiales tardíos hoy transitan pleno llenado de grano en óptimas condiciones. El mayor temor que existe con estos lotes, es el riesgo de heladas que hoy preocupan de sobre manera al productor; similares condiciones se presentan en el centro de Buenos Aires", siguió el informe.

En el caso de San Luis, destacó que "los cuadros implantados durante el mes de octubre fueron los más afectados por la seca del mes de diciembre. Hoy estos lotes están finalizando el llenado de grano y sólo resta que alcancen el valor de humedad adecuado para su normal comercialización. En cambio, aquellos materiales sembrados en fechas tardías en el mes de diciembre, hoy transitan pleno llenado de granos en buenas condiciones".

"Por último el Sudeste de Buenos Aires, el cual ha sufrido al igual que el resto de las zonas la
ausencia de precipitaciones durante el mes de diciembre y parte de enero, hoy presenta condiciones regulares para los materiales tempranos y buenas condiciones para los tardíos. En esta zona, hace varios años que se viene implementando la técnica de siembras a baja densidad, la cual en un año con estas características trae grandes beneficios para este cultivo", explicó.

Finalmente, la Bolsa concluyó que se mantiene la actual proyección "en 24.000.000; que de lograrse estaría un 11% por debajo de lo recolectado la pasada campaña (2012/13 27 toneladas MTn)".

Infocampo

Related

Rurales 4588675465350397590

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item