El juez justificó la liberación del ladrón que atrapó Romano

Se trata de Facundo Cubas, quien argumentó que el hombre, que estuvo preso 11 horas, no tenía condenas previas y el delito que se le imputa es excarcelable. (Foto Archivo Cadena3)

Relacionadas


El delincuente al que el actor Gerardo Romano ayudó a detener y evitó que sea linchado en pleno barrio porteño de Palermo, recuperó la libertad unas 11 horas después del arresto por decisión del juez de la causa.

El hombre, llamado Daniel Romero, de 33 años, detenido por asaltar a dos turistas bajo la modalidad de motochorros, contaba con antecedentes penales previos, indicaron voceros policiales.

Romero fue liberado por decisión del juez de instrucción porteño Facundo Cubas, quien argumentó que no tenía condenas previas y el delito que se le imputa es excarcelable.

En un comunicado de prensa posterior, ante la difusión del caso, el magistrado explicó que "en el caso no se presentan ninguno de los riesgos procesales previstos en la ley que hubieran permitido el dictado de la prisión preventiva, dado que el justiciable no posee antecedente condenatorio alguno, se constató que vive donde indicó y no registra ningún pedido de captura dispuesto por otro Tribunal".

El juez aseguró que "las características del hecho y su encuadre legal -robo en grado de tentativa, artículos 42 y 164 del Código Penal-, tampoco autorizan la prisión preventiva".

"Bajo tales condiciones, se aplicó el trámite de instrucción sumaria a cargo del fiscal, como así lo impone el artículo 353 bis del Código Procesal Penal de la Nación. De tal modo, adoptar una decisión distinta hubiera significado violentar las normas que para estos hechos estipulan la Constitución Nacional, los tratados internacionales suscriptos por nuestro país y el mencionado Código Procesal", amplió Cubas en su explicación.

El delincuente fue detenido el miércoles en cercanías de la Plaza Serrano cuando junto a un cómplice le robó un reloj a una turista estadounidense bajo la modalidad "motochorros".

Tras ser perseguido por un policía e interceptado por Romano, el hombre decidió entregarse, aparentemente para evitar también caer en manos de un grupo de vecinos y transeúntes que se disponían a agredirlo.

"Me quedé al lado del tipo para evitar lo que se venía, porque se veía", dijo el actor, en referencia a un eventual linchamiento.

Un vecino contó que "la gente estaba como eufórica y quería arreglar las cosas por mano propia".

"Se entregó y pedía (auxilio) porque se le venía la noche", relató Romano sobre el episodio ocurrido cerca de las 14:00 de este miércoles.

De concretarse el linchamiento, se iba a convertir en el segundo hecho similar que iba a ocurrir en Palermo en los últimos días.

El fin de semana pasada, vecinos atacaron a patadas a un joven que también había participado en un robo con la modalidad "motochorros" en Charcas y Coronel Díaz.

El hecho se produjo después que, tras ser golpeado en circunstancias similares, un joven de 18 años muriera por los traumatismos recibidos.

La repetición de episodios de linchamiento motivó que el tema fuera incluido en un discurso de la presidenta Cristina Kirchner, esta semana, al sostener que "cuando alguien siente que su vida para el resto de la sociedad no vale dos pesos, no podemos reclamar que la vida de los demás valgan para él más de dos pesos".

Cadena3

Related

Policiales 4248506420832014071

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item