Larroudé | Condenan por peculado a 3 años en suspenso y 100 mil pesos a la exintendenta Paso de García

La Cámara del Crimen Nº1 condenó este jueves a María Cristina Paso de García, exintendenta de Larroudé, a la pena de 3 años de prisión en suspenso, inhabilitación especial perpetua y una reparación del perjuicio en la suma de 100.000 pesos. También fue condenada la extesorera, Graciela Zapata.

Relacionada



Este mediodía se dio a conocer la sentencia.  Paso de García tiene 61 años y le dicen “Tina”, llegó varias veces al cargo de intendenta de la mano del Justicilalismo. Militaba dentro del marinismo.

Este jueves los jueces convalidaron un acuerdo de Juicio Abreviado celebrado por el fiscal, Jorge Marcelo Amado, el defensor Francisco Marull. Las dos imputadas reconocieron la autoría de los delitos de peculado (3 hechos) en Concurso Real; peculado de trabajos y servicios; fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real y todos en concurso ideal con abuso de autoridad, respecto a Paso de Garcia, y por los delitos de peculado (3 hechos) en Concurso real; fraude a la administración pública (2 hechos) en Concurso Real y todos en concurso Ideal con abuso de autoridad, en relación a Graciela Cristina Zapata.

La exintendenta recibió la condena de 3 años de prisión en suspenso, inhabilitación especial perpetua y la reparación del perjuicio por 100 mil pesos. Por su parte, Graciela Cristina Zapata recibió la pena de 2 años y 6 meses, inhabilitación especial perpetua, y la reparación en lo que crea prudente el tribunal. El representante de la querella, Pablo Rodríguez Salto, había aceptado previamente el acuerdo.

Según la sentencia, se demostró que durante el desempeño de Paso de García y Zapata en la comuna, “ambas utilizaron fondos ingresados a la cuenta corriente municipal para otros fines que no eran los destinados a la adquisición de implementos producidos por parte de Benítez y Gómez; subsidio por enfermedad de la señora Delfino y construcción de tres viviendas”.

“En los tres casos investigados, el dinero efectivamente fue depositado e ingresado a la cuenta del Banco, avalado por el detalle del movimiento de la cuenta corriente del Ente Municipal. Por tal motivo, ambas procesadas abusaron de la autoridad teniendo en cuenta que eran funcionarias públicas a cargo del Municipio de Bernardo Larroudé y aún así no destinaron tales sumas para un fin productivo o de subsidio, según el caso, sino que el dinero lo utilizaron para otro destino, constituyendo sustracciones de fondos en cheques o efectivo, en concepto a cuenta préstamos con órdenes a su nombre o "Personas Visibles"”, añadieron.

El fallo destacó que Paso y Zapata “recibieron dinero en mano, sin documental que lo avalara, creando una idea de con fusión y caos financiero, generando cambios de dinero en efectivo por cheques municipales en fechas casi inmediatas. Ambas funcionarias administraron deliberadamente las cuentas municipales, dictando resoluciones, impartiendo órdenes ilegales, omitiendo ejecutar leyes y careciendo de formalidades legales, la no correlación entre ésta y los ingresos y egresos”.

“Las pericias contables arrojaron la existencia de órdenes de pago a favor de las imputadas y su familia inmotivadas por carecer de comprobantes respaldatorios. En consecuencia al finalizar el mandato de Paso quedó en evidencia la inacción dolosa de la Tesorera Zapata de ejercitar el contralor, cometiendo ambas fraude en perjuicio de la Administración Pública”, señalaron los jueces.

Por su parte, la intendenta Paso “utilizó fondos municipales para provecho propio, aún a sabiendas que pertenecían al erario público y que no los podía utilizar para uso personal, extendiendo cheques de la cuenta corriente que la Municipalidad tenía para avalar un pago comercial particular efectuado en su domicilio”.

La causa se inició el 11 de junio de 2.008, cuando el intendente Néstor Hugo Tribolo hizo la denuncia en la fiscalía de turno sobre el manejo de fondos en la gestión anterior. Había detectado varios casos de fondos que habían desaparecido de las cuentas municipales que no se habían empleado en el destino específico. En el balance balance presentado el día de la asunción de Tribolo, efectuado por el contaddor Ricardo Pepa, quien había sido contratado por la ex-Intendenta Paso, se desprendieron una serie de irregularidades.

“El accionar ilícito desplegado por ambas funcionarias ocasionó un perjuicio económico al erario Municipal, toda vez que tenían amplio conocimiento de que se trataba del manejo de cosas ajenas buscando un beneficio patrimonial personal (partidas de dinero, retiros de fondos sin comprobantes respaldatorios, supuestos pagos a ex-Concejal, destino de un subsidio por enfermedad y por accidente de tránsito, y fondos girados por la Provincia destinado al proyecto "Acompañantes domiciliarios para Adultos Mayores", señalaron los jueces.

La sentencia la firman Alejandra Ongaro, Elvira Rossetti y Miguel Angel Gavazza.

 El Diario LP

Related

Santa Rosa 8903409904968102864

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item