Provinciales | Día de protestas: marcharon docentes, la Intersindical y hasta los policías acusados

Los gremios estatales están de paro. Hacen huelga los docentes de Utelpa y Amet, y se suma la Mesa Intersindical en la mayoría de los organismos públicos. Marcharon hacia Casa de Gobierno. También se sumaron familiares de los policías acusados de sedición. (Foto: RadioKermes)

Los gremios docentes de la provincia y los nucleados dentro de la Mesa Intersindical confluyen este martes en otra jornada de paro y movilización. Con las diferencias a flor de piel, expuestas por los dirigentes de los estatales durante la movilización del pasado jueves, cada sector lleva reclamos similares aunque diferentes en su expresión.

El paro de los docentes y de la Intersindical será por 24 horas. Ambos sectores están reclamando mejoras salariales al Gobierno de Oscar Jorge.

Roberto Baradel, secretario de SUTEBA, sumó su respaldo y su discurso a la manifestación de los trabajadores en Casa de Gobierno. La movilización es multitudinaria. Cuestionan al gobierno provincial por sus "políticas de ajuste".

Los docentes de Utelpa se concentran desde las 10 en la estación del ferrocarril de Santa Rosa. Desde allí marcharán a la plaza San Martín y, posteriormente, a Casa de Gobierno.

Antes, la secretaria general de UTELPa, Claudia Fernández, convocó al paro y movilización con un mensaje conciliador hacia los demás gremios. “Los trabajadores del Estado tenemos una demanda común y vamos a estar marchando conscientes de que la unidad la tenemos que hacer frente a la patronal”, señaló.

Fernández estuvo junto a la cúpula de SADOP, que anunció que también se sumarán a la medida de fuerza aunque participan de la paritaria como oyentes.

La Intersindical, en tanto, se reunió a las 10 en la plaza y luego marchó hacia Casa de Gobierno. No se conoce aún si estos dirigentes -que recientemente han cuestionado a Utelpa- aguardarán o no la llegada de los maestros para ir, juntos, hacia el Centro Cívico.

Los policías que están acusados de sedición también se sumaron a la marcha, junto a la Intersindical.

Críticas

Durante la movilización de la Intersindical del jueves, el gremio docente fue duramente criticado. Los apuntaron como “carneros” y hasta se llamó a movilizarse “con los trabajadores docentes, no con la conducción”.

“Esa no es la definición de las bases de los otros sindicatos, es la definición de algunas personas”, señaló Fernández, quien insistió que desde UTELPa “no tenemos ningún problema” en marchar en conjunto.

“La paritaria se cerró por responsabilidad del Ejecutivo. En el articulado de la ley dice que hay que negociar de buena fe, y mientras estábamos en la negociación se realizaron descuentos a algunos docentes que fueron a un paro nacional. Ese fue uno de los conflictos. Y además el no mejoramiento de la propuesta salarial, que quedó en cuatro tramos en un momento del país que no se condice con los últimos diez años. Tenía una relación la actualización que se daba con la inflación y en este momento, que desde enero tenemos los ciudadanos una gran pérdida del poder adquisitivo, la mejora de un año a otro fue solamente de dos puntos. No tiene relación con lo que vivimos hoy en día”, sostuvo la dirigente sobre la negociación, hoy rota.

“Se cerró la paritaria al no encontrar una propuesta superadora. Sacamos la posibilidad de pasar un estímulo a remunerativo, pero no hay nada concreto”, remarcó.

Audiencia

El próximo lunes habrá una audiencia de conciliación, convocada por la Subsecretaría de Trabajo. “Esperemos que sea un momento de resolución de conflicto y nos informen que se reabre la paritaria. Si así es, que sea con una propuesta superadora y con la formación del comité mixto de seguridad e higiene laboral. Porque ahora el Ejecutivo dice que los chicos van a perder días de clase, y no nos tenemos que olvidar que hubo 48 horas sin clases por responsabilidad del Ejecutivo en función de cómo están los edificios escolares”, agregó, en referencia a la suspensión de clases los días de lluvia durante principios de mes.

UTELPa confía en que la medida de fuerza no sea una “excusa” para que el Gobierno no retome la negociación. “Tenemos cerrada la paritaria, por lo tanto recuperamos el derecho a huelga. Si el lunes no hay audiencia, será exclusiva responsabilidad del Ejecutivo Provincial la continuidad del conflicto”, advirtió Fernández.

iTextual | El Diario LP

Related

UTELPA 1940480682465037941

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item