Santa Rosa | Alrededor de 30 mil personas estuvieron en el Encuentro de Mercados Solidarios

Una multitud, estimada por la municipalidad de Santa Rosa en 30 mil personas, pasó el fin de semana por el 1° Encuentro Patagónico Regional de Ferias Francas y Mercados Solidarios. La actividad culminó este domingo, en ciertos momentos bajo una llovizna.

Los organizadores estimaron que a las 13 mil de ayer, se le sumaron unas 20 mil durante el cierre de este domingo. Los precios bajos de los productos como frutas, verduras, carne, embutidos, pescados y lácteos llaman la atención de los vecinos que se acercaron al lugar.

Hubo numerosos stands, con productores misioneros con yerba mate, correntinos con producción de arroz, neuquinos con frutas y tucumanos con azúcar. También estuvieron camiones del programa nacional Lácteos para Todos y Frutos Vivos del Mar.

Las actividades se desarrollaron en el predio ubicado en Raúl B. Díaz y 1º de Mayo. Hubo numerosos stands, con productores misioneros con yerba mate, correntinos con producción de arroz, neuquinos con frutas y tucumanos con azúcar. También hubo un camión del "Programa Nacional Lácteos para Todos" y otro del Programa Nacional "Frutos vivos del Mar" con pescado.
 
Los emprendedores están agrupados en carpas de alimentos, y otra de indumentaria y marroquinería. Se estima que hay unos 400 feriantes.

Este sábado a la tarde se realizó la inauguración oficial de la que participaron, entre otros, la vicegoberandora Norma Durango, el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga; el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; la senadora nacional, María de los Angeles Higonet; y el diputado provincial, Luciano Di Nápoli; además de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Nación, organizador del evento junto al gobierno Provincial, municipio capitalino, y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf).

A pesar de las condiciones del tiempo una multitud, estimada en 13.000 personas visitaron el Predio Ferial Municipal durante toda la jornada.

En la apertura, habló a los presentes Miguel Fernández, Presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar de la Nación quien agradeció el gran recibimiento que han tenido. "La importancia de esto es la relación que se genera entre todos, el intercambio de experiencias, y que este encuentro se pueda repetir en otras provincias", dijo.

Hizo referencia también a la problemática actual que atraviesa el sector. "Tenemos que ser los autores y actores de la economía Argentina; los gobiernos deben ver que con nuestra producción y nuestros precios podemos bajar la inflación de este país, por eso las leyes nos deben acompañar porque el pequeño agricultor es un sujeto de derecho", aseguró.

Acto seguido el Intendente Municipal dio la bienvenida a todos los productores; "este es un encuentro pensado desde hace tiempo; por el 2012 el Municipio organizó las primeras ferias en el Parque Don Tomás, fuimos creciendo y nos acercamos a este predio ferial, donde mensualmente realizamos ferias con productores locales y del resto de la provincia".

En este sentido agregó; "el objetivo es seguir trabajando en el camino del autoabastecimiento, de la producción manual y local de nuestro pequeños productores, diseñando estos espacios que den lugar a la venta de sus productos, fruto de su trabajo"

Luego fue el turno de Nélson Gonzalez, representante de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; quien reflexionó: "el eje central es organizarnos, no podemos vivir individualmente, dividirnos, tenemos que juntarnos, asociarnos para producir más y mejor y a bajo costo, donde los intermediarios se llevan la mayor parte de la ganancia, por eso necesitamos una Ley de Agricultura Familiar para que nos proteja, para que nos ordene y nos visibilice".

Finalmente, el ministro Ferrán dijo que "debemos potenciar nuestras acciones trabajando juntos, sumando todas las partes para desarrollar un producto superior. En nuestra provincia venimos trabajando en el oeste profundo con los pequeños productores que viven una realidad muy distinta a la del centro de la provincia, a ellos les garantizamos mejores condiciones de vida, todas las acciones que desarrollamos apuntan al beneficio de todos los integrantes de la cadena productiva".

En el predio hubo una carpa institucional con representantes de todos los organismos participantes y una carpa donde se llevarán a cabo los talleres/capacitaciones. También un patio de comidas y espectáculos musicales con la actuación especial de Los Hermanos Carabajal este sábado por la noche.

En la feria también se presentó personal encargado de hacer el trámite de renvación de DNI y pasaporte. Los intersados y mayores de edad deben presentar el DNI viejo y 35 pesos, en tanto que lo menores de edad deben llevar la partida de nacimiento.

El Diario LP | PlanB |  iTextual

Related

Santa Rosa 6824096942492286158

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item