Santa Rosa | Micros: se reunió la comisión de seguimiento

En el Salón Azul del municipio se reunió este lunes por primera vez la comisión de seguimiento del transporte público. 
 
 
La comuna dijo que el servicio de Autobuses Santa Fe es "bueno a muy bueno" y reveló que labró un total de 70 actas de infracción. Anunció que a partir del 30 de junio se dejará de utilizar el sistema de boleto mixto y será solamente a través de tarjeta magnética. Quejas opositoras por accesibilidad y subsidios.

La comisión está compuesta por el Ejecutivo municipal, la empresa prestataria, Autobuses Santa Fe, y los concejales. La reunión de hoy comenzó con un informe del municipio a cargo del director de Servicios Públicos, Fabricio González. El funcionario explicó las condiciones en que se presta el servicio, reveló que la empresa transporta alrededor de 210 mil pasajeros mensuales y dijo que se habían labrado 70 actas de infracción. Calificó el servicio como "bueno a muy bueno".

Sistema único de pago

Los concejales del Frepam, en tanto, hicieron varios planteos. En primer lugar objetaron que no se está respetando el sistema único de pago, que debería ser por tajeta de aproximación. El secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, asumió el compromiso para que desde el 30 de junio se deje de usar el sistema mixto (tarjeta magnética y boleto) para pasar a un sistema único de tarjeta de aproximación.

 GPS

Otro de los planteos opositores fue el control de las unidades a través de los GPS. Los ediles del frente opositor plantearon si estaba instalado en todos los vehículos y el municipio respondió que sí y que en 30 días habrá una clave pública para que los vecinos puedan hacer el seguimiento de las unidades, tal como se hace actualmente con los camiones recolectores del EMHSU.

Accesibilidad y subsidio

El Frepam dejó en claro que no se está cumpliendo con lo que dice el pliego en cuanto a la accesibilidad a los micros y que se está "discriminando" a las personas con discapacidad.

También preguntó cuánto cobra Autobuses Santa Fe de subsidios. La empresa dijo que esa información se podía ver en el sitio web de la Secretaría de Transporte de la Nación y allí se originó una discusión porque los ediles opositores dijeron que los datos que aparecen allí no se condicen con la cantidad de pasajeros que transporta mensualmente la empresa.

El planteo opositor es que en la declaración jurada de Autobuses Santa Fe hay más pasajes vendidos por línea de lo que informó el municipio. Ante esta objeción, los representantes de la empresa se comprometieron a averiguar y presentar los datos ya que argumentaron que esa información se concentra en la sede de la compañía, en Santa Fe.

Resolución inminente

La convocatoria del Ejecutivo a la comisión de seguimiento del transporte público llegó en momentos en que la Justicia está por resolver una demanda entablada por organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas de discapacidad por la falta de accesibilidad a los colectivos urbanos.

Las ONG's sostienen que el servicio es "discriminatorio". Hubo audiencias de conciliación, pero fracasaron. La comuna y la empresa propusieron colocar rampas mecánicas, pero las ONG's lo rechazaron porque, dijeron, "segregan" a las personas con discapacidad.

Luego, la empresa colocó un combi adaptada, pero tampoco tuvo aceptación y son muy pocos los que la utilizan.
 
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