Será obligación contratar una ART para el personal doméstico

| ESCUCHÁ EL AUDIO | Ayer se reglamentaron los cambios en la ley. La Afip cobrará la cuota sindical y el aporte para la Aseguradora de Riesgo de Trabajo. Quienes trabajan 32 horas o más deberán cobrar en el banco.






El Gobierno reglamentó ayer la ley que regula el trabajo del personal de casas particulares, que había sido aprobada por el Congreso hace un año, y a la vez creó el "Servicio de Conciliación Obligatoria" para el empleo doméstico.

Así lo dispuso a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y del ministro de Trabajo Carlos Tomada.

El Poder Ejecutivo recordó que por la Ley 26.844 se instituyó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que rige en todo el país "las relaciones laborales que se entablan entre las personas que presten tareas en las casas particulares y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupadas".

Esa ley, según el texto oficial, "tiene por objeto garantizar a las/los trabajadoras/es de casas particulares el pleno ejercicio y goce de sus derechos fundamentales, y promover pisos mínimos protectorios ajustados a los principios generales del derecho laboral argentino".

Además, el decreto creó el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares (SECOPECP) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, cuya organización y funcionamiento estará sujeto a las disposiciones que dicte la autoridad de aplicación de la Ley.

El Gobierno facultó a la AFIP a "implementar los mecanismos necesarios que permitan proceder a la retención del importe correspondiente a la cuota sindical que establezcan las asociaciones sindicales que representan a las/los trabajadoras/es de casas particulares, de acuerdo a la normativa vigente, y proceder a su oportuna transferencia hacia esas asociaciones".

También establece que las empleadas que trabajen 32 horas o más por semana deberán cobrar a través de una cuenta sueldo, que el empleador le abrirá en un banco; y establece que deberá contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) –cuya cuota será cobrada por la Afip–, y el personal no podrá rechazar su afiliación (aún esto no está en vigencia).

Desde Córdoba la presidenta del Sindicato del Personal de Casas de Familia, Sinpecaf, Alcira Burgos señaló a Cadena 3 no cree que el pago de la ART por parte del empleador signifique un "monto mayor a los 150 pesos".

Consultada sobre la bancarización de las trabajadoras, Burgos señaló que "no está demasiado claro".

Y consideró que los fines de la bancarización es "para que la trabajadora tenga un tarjeta (crédito-débito)".

"Pero podrá exigir a su empleador el pago en efectivo", explicó Burgos.

"Lo bueno de la reglamentación para el sindicato y para la trabajadora es que la Afip se encargará de cobrar la cuota sindical", agregó.

"El pago de la cuota sindical lo aporta la trabajadora", dijo Burgos.

Burgos explicó también que tampoco se reglamentó la situación de las trabajadoras con enfermedades crónicas.

"La idea es que lo previsional nuestro cambie", señaló Burgos.

Cadena3

Related

personal doméstico 4292514077413055407

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item