Turismo | Villa Casa de Piedra: de destino turístico a la desolación

La acentuada sequía que afecta al río Colorado desde hace seis años está generando perjuicios cuantiosos a Casa de Piedra, la villa turística pampeana creada por el entonces gobernador Carlos Verna, a través de la ley 2112, en julio de 2004. Este año visitaron el lugar el 95% menos de turistas. (Foto Arch.: iTextual)


Un dato confirma el triste panorama turístico: hace un par de años para bajar desde la zona urbana hasta el lago se recorrían unos 400 metros. En la actualidad, el agua se puede hallar a no menos de 7 kilómetros, publicó el diario Río Negro, en una visita a la zona.

El origen del problema es la grave sequía del río Colorado, en su naciente en la cordillera de Los Andes –en el límite entre Mendoza y Neuquén–, que ya ingresó en su séptimo año.

Los datos resultan todavía más desoladores para el delegado comunal de Casa de Piedra, Alberto Campos. Este año recibieron el 95% menos de turistas en la villa y las personas que adquirieron lotes para construir cabañas tuvieron que frenar las obras por la retirada del lago que los dejó sin agua.

"Tuvimos que hacer un nuevo acuerdo porque de los últimos 40 lotes que vendimos sólo se hizo una casa", dijo Campos, quien aclaró que muchos de esos terrenos se comercializaron con la ventaja de tener "vista al lago".

Campos participó el jueves de una reunión ampliada del Comité Interjurisdiccional de Río Colorado (Coirco), donde distintos sectores expusieron las consecuencias de la grave crisis que se generó por la sequía.

El delegado municipal aclaró que el efecto económico no sólo es sobre las hectáreas plantadas, sino que también plantea un manto de duda a futuro. Es que en estos últimos meses muchos empresarios habían iniciado los trámites para adquirir tierras y empezar con distintos emprendimientos productivos.

Por caso, una firma ya tenía previsto plantar olivos. Y hasta se había proyectado una planta de procesamiento con contratación de mano de obra local lo que generaría un impulso a la comunidad. Todo quedó paralizado.

Difícil situación

La situación es complicada para todos. En noviembre del año pasado y ante la escasa perspectiva de recibir turistas en la época de verano, finalmente los propietarios de la única proveeduría decidieron cerrar definitivamente las puertas de su negocio.

El problema es que actualmente los residentes deben realizar las compras en la zona del Alto Valle por lo que deben recorrer 120 kilómetros hasta General Roca. "Ahora estamos lanzando una nueva licitación porque necesitamos un local para comprar los productos básicos", aseguró Campos al diario rionegrino.

Pese a la situación actual, el delegado comunal sigue confiado en revertir el panorama y junto a los especialistas, sigue en la búsqueda de alternativas para superar la emergencia hídrica.

Algunos nunca imaginaron que el lago podría desaparecer, aunque el jefe comunal asegura que resultó imposible sostener tantos años de sequía. "A pesar de todo, somos optimistas", dijo Campos.


Recuerdo

En su época de mayor contención, el lago supo llegar a una costa de 283.13 metros sobre el nivel del mar, hoy alcanza los 271,8. Hasta hace sólo un par de años, pensar en una baja de casi 12 metros podría haber resultado sólo un chiste de mal gusto.

"El origen de esta sequía es natural", coinciden en señalar los ingenieros Gustavo Campetella, jefe de la Central Hidroeléctrica de Casa de Piedra y Enrique Prytz Nilsson, del área de Mantenimiento.

Previo a evaluar el problema y sus consecuencias, Campetella subrayó que el embalse fue creado con cuatro objetivos claros: priorizar el abastecimiento de agua a la población, el suministro para riego, atenuar las crecidas y generar energía para al Sistema Interconectado Nacional.

Y detalla que dentro de las posibilidades se está cumpliendo con lo planificado. Los niveles de la presa bajaron tanto que sólo se pueden comparar con los que se alcanzaron cuando se estaba llenando, en 1991. "A partir de la cantidad de nieve que se acumula en la cordillera se hace un análisis de la temporada y los deshielos que se generarán", aclara Prytz Nilsson, quien asegura que los resultados son poco alentadores para este 2014.

El embalse erogó en promedio durante marzo de este año apenas 50 metros cúbicos por segundo contra los 62,3 del mismo mes del año pasado. En 2003 se erogó para esa fecha 253,6.

Este –coinciden los dos especialistas– es el nivel más bajo que alcanzaron en la historia de la central hidroeléctrica y que a pesar de ello sigue aportando energía al Sistema Interconectado Nacional aunque con estas cifras la tarea se vio restringida.

"Como operadora del complejo no nos trae mayores preocupaciones, porque tenemos el personal para efectuar el mantenimiento y la explotación", explicó Campetella, quien aseguró que cuentan con 24 empleados y que justamente la central se abastece de los propios recursos por la venta de energía.

Hasta el momento, el rol para el que fue construido Casa de Piedra se está cumpliendo, agrega Campetella, quien explicó que se está garantizando el riego para las zonas productivas.

Como suele suceder todos los años, en el mes de abril la central saldrá de servicio y reducirá al mínimo su erogación (15 metros cúbicos por segundo) aunque esta metodología se utiliza todos los años, ya que la actividad productiva aguas abajo también disminuye. De esta manera el dique volverá a contener "un poco más de agua" aunque no se lograrán los niveles que se requiere en la villa turística.

Related

Turismo 6613268775233080432

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item