Agricultura | La Bolsa de Cereales estima un área de siembra de trigo de 4,1 M/ha

Así lo aseguró un informe de la entidad porteña.

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "durante los últimos días comenzaron a incorporarse los primeros lotes de trigo correspondientes a la campaña 2014/15. 
 
El inicio de la implantación de este importante cereal de invierno se dio en varias provincias, como por ejemplo en Salta, puntualmente en el departamento Anta. También se relevaron las primeras siembras en Corrientes, y en zonas como el Centro-Norte de Córdoba, en cercanías a Jesús María, y sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, en los partidos de C. Patagones y Villarino. Los progresos de cobertura relevados a la fecha son aún escasos, reflejando un avance de siembra que no es significativo a nivel nacional".

"En el NOA la disponibilidad hídrica del perfil aún no es la adecuada, lo que limita en ciertos sectores la expansión de área. No obstante, la superficie triguera crecerá en comparación a la campaña 2013/14, ciclo que reflejó una fuerte caída de superficie como consecuencia a una severa sequía", destacó la Bolsa.

Por otro lado, sostuvo que "en los partidos bonaerenses de C. Patagones y Villarino, las primeras tareas de cobertura se realizaron con adecuada humedad, lo que incentiva al productor a aprovechar este recurso que suele ser limitado en esta región. Se realiza la siembra muy temprano debido a que se utilizan variedades antiguas, de ciclos muy largos, pero que tienen un muy buen comportamiento en dichos ambientes".

"En los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se esperan incrementos de área en comparación al ciclo previo. Esto se debe principalmente a que el área de cebada disminuiría, pese a ello la superficie de fina total (trigo + cebada) se mantendría en comparación a la campaña previa. El trigo ha alcanzado buenos rendimientos durante las últimas campañas, por otra parte su mejor precio de mercado incentiva al productor a sembrar más trigo", agregó la entidad.

Paralelamente, explicó que "hacia la región central del área agrícola nacional, también se esperan aumentos de superficie producto de varios factores. Uno de ellos es mejorar la rotación incrementando el área de este cereal, y otro es lograr una cobertura invernal, con el objetivo de que las malezas no logren aprovechar los recursos disponibles (luz, agua y nutrientes). En consecuencia, el conjunto de todas estas variables incentiva a muchos productores a incrementar la participación del trigo dentro de su esquema agrícola".

Finalmente, destacó que en la publicación Pre-Campaña, un mes atrás, "el área estimada era de 4,1 MHa; sin embargo durante este período se registraron variaciones positivas en algunas zonas, motivadas por algunos factores como la buena humedad en los perfiles, precio y disponibilidad de semilla, entre otras. En consecuencia, y analizando el escenario recién descripto, para la presente campaña se prevé una superficie a sembrarse de 4.300.000 hectáreas. De concretarse dicha superficie, estaríamos en presencia de un aumento interanual de 18,8 % (campaña 2013/14: 3.62 MHa)".


Infocampo

Related

Trigo 6152295188948565273

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item