Agricultura | Súper rindes chaqueños de soja alcanzaron los 42.000 kilos por hectárea

Entre 40 y 42 quintales por hectárea arrojan los primeros rindes de soja obtenidos en la zona de Concepción del Bermejo, oeste chaqueño, según la Bolsa de Chaco. (Foto Archivo)

Confirmaron las buenas perspectivas para esta campaña de granos gruesos en la provincia, "pese a los atrasos que las lluvias generan en la recolección", según informó el Diario Norte, sobre el Informe de Mercados Agropecuarios (IMA) elaborado por la Bolsa de Comercio del Chaco, y el Consejo Económico y Social

"El relevamiento correspondiente a la primera quincena de mayo da cuenta de condiciones climáticas que no favorecen la tarea de recolección en buena parte del territorio agrícola, aunque en algunos casos las mismas lluvias contribuirán a la mejora de los rindes", detalló el informe

Con respecto a la oleaginosa, la Bolsa comentó que "los lotes del domo central se encontraban aún con porcentajes de humedad que oscilaban entre 16% y 18%. Sobre los ya recolectados, los operadores locales consultados señalan rindes que, si bien son representativos de lotes buenos, arrojan en la zona de Concepción del Bermejo entre 40 y 42 quintales por hectárea (qq/ha) para variedades de Grupo 6; para la zona de Loro Blanco, 36 qq/ha y en General Pinedo 32 qq/ha. En cambio, en la zona de Tres Isletas, en lotes de peores características y menos beneficiados por el clima, se relevaron rendimientos cercanos a los 23 qq/ha".

El IMA además resaltó que "aún no se avanzó sobre los ciclos más largos (Grupos 8), que representan un porcentaje considerable de la superficie; a los cuales, si bien están en excelentes condiciones, el clima no les fue tan favorable como a los ciclos más cortos y podrían tener un rendimiento inferior".

La contracara de estos buenos rendimientos los pueden aportar la zona sudoeste de la provincia, en los departamentos de Fontana, Santa María de Oro y 2 de Abril, en los cuales hay muchos cuadros afectados por anegamiento, en los que la situación es muy compleja para granos y algodón.

"Así, la estimación promedio provincial según el IMA podría acercarse a los 26 qq/ha. Con esta productividad y las hectáreas sembradas que se estiman en poco más de 680.000, la producción local podría constituirse en un récord histórico", aseguró el diario provincial.

En ese orden, el Informe resalta también que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) señala para la zona NEA que los primeros lotes recolectados (164.734 ha sobre un total de la zona de 1.860.000 ha) arrojan un rinde de 30,7 qq/ha, muy por encima del promedio histórico de la región de 17,2 qq/ha y del Chaco de 16,4 qq de la serie 2003-2013.

En cuanto a precios, las operaciones concertadas localmente sobre el mercado disponible arrojan un promedio de $2.457/tn, a los cuales se les debe descontar los respectivos gastos comerciales.


Infocampo

Related

Soja 6364081821729709266

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item