Apaolaza: "Si el Gobierno libera el control a las exportaciones, le duplicamos la cosecha"

El vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza, criticó que los productores tengan que "pedir permiso" para vender al exterior. "El país ha perdido 6.000 millones de dólares", calculó. (Foto Infocampo)


El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, aseguró este lunes que el si Gobierno aceptara "liberar los controles" a las exportaciones de granos, el sector "duplicará la cosecha", según publicó iProfesional.

El ruralista protestó contra las políticas agroganaderas que la administración kirchnerista viene aplicando desde hace una década y dijo que se ha llegado al punto de que el productor "no pueda vender" la cosecha por falta de autorización.

En declaraciones a Radio La Plata, Apaolaza dijo que "hoy no tenemos trigo y vamos a tener menos maíz que el año pasado. Uruguay nos acaba de reemplazar como principal exportador de leche a Brasil. El país ha perdido 6.000 millones de dólares".

Apuntó el ruralista que si el productor siembra trigo y lo tiene que tener guardado porque el Gobierno no lo deja vender, si tiene que ir a pedir permiso por cada cosa que va a vender, la actividad se torna "imposible".

"Es una situación a la que el campo se ha sometido. Cada vez que vendemos tenemos que ir a pedir permiso, es un tema complicado. Hay que normalizar este país de una buena vez por todas; el tema es que hay que buscar funcionarios que estén dispuestos a escuchar", consideró Apaolaza.

En este sentido, opinó: "Hay que liberar el mercado de trigo, terminar todos los controles y nosotros le prometemos una cosecha que se pueda multiplicar, así se ha hecho siempre. El año pasado mismo cuando parecía que podía recuperarse el mercado de carne este mismo ha crecido".

"Hoy para vender trigo hay que pedir permiso, pedirle al Estado que nos deje vender 200 toneladas de trigo, sin ese permiso no podemos exportar. Entonces a muchos productores les sigue pasando que tienen el trigo dos o tres años guardados ahí", explicó el vicepresidente de CRA.

En esa línea, consideró que "a algunos exportadores les dan el permiso, a otros no, y cuando jugamos a estas cosas con un tema tan serio que tiene la economía pasan estas cosas. Hay 6 o 7 exportadoras que son las que trabajan con todo el tema del trigo".

Sostuvo el ruralista además que con la inflación actual, "al productor lo están obligando a especular y a ahorrar en soja, dado que lo mejor que puede hacer es tener a la soja como moneda de cambio".


Infocampo

Related

Rurales 5934840992943590426

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item