General Pico | Los “Sin Techo” mantienen la toma del barrio del IPAV y advierten que endurecerán las medidas

El Gobierno abrió ayer una posibilidad de diálogo, pero con algunas condiciones que los manifestantes de Pico rechazaron. Hoy por la mañana, en el tercer día de la toma pacífica del barrio, referentes de Los Sin Techo avisaron que darán plazo hasta la tarde y luego endurecerán las medidas. “Todo lo que pase será responsabilidad del gobernador Jorge”, advirtieron.

Las familias que tomaron el barrio Plan Federal próximo a entregar en General Pico continúan en el lugar a la espera del diálogo con autoridades provinciales. Ayer hubo intentos de acercamientos pero con condicionamientos por parte del Gobierno Provincial, que los manifestantes rechazaron. Hoy a la mañana advirtieron en que –de no concretarse el diálogo con autoridades- en cuestión de horas podrían endurecer las medidas, que hasta el momento fueron pacíficas, y remarcaron que todo lo que ocurra “será responsabilidad del gobernador”.

Según indicó el líder de los Sin Techo, Horacio Herrera, el ministro Raúl Ortiz ayer –por medio de la policía- ofreció sentarse a negociar pero impuso que sea con los manifestantes y sin la presencia del referente social. Las familias resolvieron en asamblea rechazar la propuesta y continuar con la toma. Herrera respondió también a las acusaciones de Oscar Jorge.

Mientras las 62 familias que reclaman que los listados de pre adjudicatarios sean revisados para corregir los supuestos errores, ayer y hoy se observaron en el barrio movimientos de operarios que trabajan en la puesta en condiciones del sector. Hubo máquinas que arreglaron calles, trabajadores que realizaron conexiones de luz y otros que cortaban yuyos.

Disminuyó considerablemente la cantidad de policías que custodian la zona, en comparación con el gran número de uniformados apostados en el barrio y que fueron vulnerados por los manifestantes en la madrugada del jueves.

Horacio Herrera le indicó ayer a un equipo periodístico de El Diario que “la toma del barrio sigue en pie y los compañeros están firmes en la decisión”. Y reveló que “tuvimos algunos contactos o formas de acercarse”.

“Concretamente ayer nos mandaron a decir con el comisario Silvane que habría una propuesta –de Provincia- de hablar con nosotros, pero con la condición que levantemos la toma y después recién sentarnos a charlar. Lógicamente los compañeros no la aceptaron, que sin dudas quieren hablar pero mantener la toma también porque no tienen garantías. Por eso respondimos que no y continuábamos con la toma”, indicó el referente de las familias que se instalaron en el barrio.

La negativa de los manifestantes derivó en una nueva alternativa por parte del Gobierno Provincial. “Después llegó otra propuesta más, siempre en horas de la mañana, donde nos dicen que estaría abierto el camino del diálogo, que le alcanzáramos un petitorio nuevamente, pero que no querían hablar con representantes sino con la gente, y en este caso, el representante soy yo, Horacio Herrera. Por lo visto, el ministro (Raul) Ortiz es el que no quiere hablar conmigo y el gobernador Jorge veo que tampoco, pero sí lo harían con los compañeros”, indicó. La nueva oferta fue analizada en asamblea y rechazada de inmediato.

Respuesta

Por otra parte, Herrera respondió a los dichos del gobernador Jorge durante su visita a la localidad de Trenel. Consideró que el mandatario provincial “pateó un hormiguero y dejó las hormigas volando para ver a quién le caen en la cabeza. En realidad, lo que plantea yo lo tomo con seriedad, porque si él dice que existieron ‘cobranzas’ para ver si se adjudica una vivienda, debería denunciarlo. No puede decir que existieron ‘cobranzas’ y no hacer una denuncia, y sino que de nombres y apellidos”.

Y advirtió que “además, deja claro que supuestamente muchos pre adjudicatarios serían sobornadores, porque si hay quién recibe hay quien da. Esto que dijo es una locura, que después aclaró que no estaba hablando de este grupo (por los Sin Techo), entonces: ¿De quién está hablando? ¿Qué le quiere decir a la sociedad? Si tiene algo para decir que lo denuncie y exponga ante la Justicia a quien sea”, reclamó.

Jorge también “desconoció” a Herrera como intermediario en las pre adjudicaciones de casas sociales. Y el referente de los Sin Techo le recordó que “nosotros trabajamos hace muchos años en el tema, inclusive junto con el IPAV llevándole listados de gente que estaba viviendo en condición social muy crítica, y no nos ha ido mal, porque siempre llegamos con un listado que fue controlado por el Instituto y hoy esos compañeros tienen vivienda. Nunca nos impugnaron un compañero que nosotros presentamos”.

Y agregó “el nos desconoce ahora, entonces tendría que haberlo hecho también en las dos últimas entrega de barrios, donde él siendo gobernador, su equipo me llamó para que interceda cuando le estaban por prender fuego la delegación del IPAV”

Reclamo

Horacio Herrera ratificó ayer que “lo que le planteamos al gobernador es que nos escuche, porque el listado de pre adjudicatarios tiene graves falencias, que tienen que ser corregidas”. Y aclaró que “no decimos que no le entreguen las viviendas a los pre adjudicatarios que no fueron denunciados, que se las entreguen porque las necesitan como estas familias que están acá, pero hay 60 o 70 denuncias y queremos que esas casas sean custodiadas por la policía, hasta que no se resuelva si están bien adjudicadas o no. Porque si no siempre existen impugnaciones y después nunca sabes quién entra”.

Y reafirmó que “si trabajaron seriamente en un listado, como ellos dicen, no puede haber un fallecido, no puede haber una persona a quien hace cinco meses le entregaron un Plan PRO.CRE.AR y ahora le das una casa de barrio, como lo hizo público con un gesto de grandeza la señora que renunció a la casa, porque se está construyendo la suya. Hay dos casos de pibes de 25 años sin ninguna carga familiar, entonces estamos hablando de una falencia seria y hay que reconocer que hubo errores y corregirlos”, insistió.

Y agregó finalmente que “lo que les estamos diciendo es que nos atiendan cinco minutos, nosotros les vamos indicar cuáles son los errores, si ellos confirman que estamos equivocados quedará todo como está, y si hay errores que cambien los nombres de los pre adjudicados”.

El Diario LP | PlanB


Mientras continuaba la toma, ayer varios operarios conectaban medidores de luz en otro sector del mismo barrio. (Foto: El Diario LP)



El referente de Los Sin Techo le respondió a Oscar Jorge y avisó que -de no haber diálogo hoy- tomarán otras medidas. (Foto: El Diario LP)



Máquinas de la empresa constructura retira basura y acondiciona las calles del barrio próximo a entregar. (Foto: El Diario LP)

Related

sin techo 2311038510169366047

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item