La CTA oficialista señaló que "hay 7 millones de pobres"

El dato casi cuadruplica al último indicador del Indec, en octubre de 2013, cuando señaló que la pobreza afectaba al 4,7% de la población durante el primer semestre de ese año.

Al menos siete millones de argentinos permanecen bajo la línea de pobreza y 1,7 millones no logran superar la línea de la indigencia, informó ayer la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cercana al Gobierno.

El dato casi cuadruplica al último indicador informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en octubre de 2013, cuando señaló que la pobreza afectaba al 4,7 por ciento de la población argentina durante el primer semestre de ese año.

El Gobierno debía informar en abril de este año cómo se habían comportado los indicadores de Pobreza e Indigencia durante el segundo semestre de 2013, pero no lo hizo y -dos días después de la fecha programada- adjudicó la decisión a "cambios en la metodología de medición".

Al revelar los nuevos datos, el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, reconoció la diferencia con los datos del INDEC pero también marcó que este índice se encuentra "muy por debajo" de lo que apuntan las consultoras privadas citadas por la prensa.

Yasky dijo que la pobreza afecta a 7 millones de argentinos, unos 10 millones menos que en 2003, tomando como referencia el informe confeccionado sobre un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

El sindicalista explicó que "la metodología implementada por CIFRA es la misma que antes de la intervención del INDEC, así evitamos cualquier sospecha, y también es importante recalcar que se hizo sobre la base de los datos medidos en nueve provincias".

"El índice de pobreza dio un resultado del 17,8 por ciento, muy diferente de lo que publican los diarios Clarín y La Nación en base a consultoras privadas", sostuvo el dirigente en el encuentro realizado en la sede de Piedras al 1.000.

El titular de la central de trabajadores que apoya al Gobierno precisó que la indigencia afectó en 2013 al 4,2 por ciento de la población del país, equivalente aproximadamente a 1.722.000 personas.

Según los cálculos de la CIFRA, la pobreza descendió desde el 22,8 por ciento en 2003 al 8,4 por ciento en 2007; y continuó en franca baja hasta 2013, lo cual para Yasky es "importante" porque el descenso fue "sistemático, no se interrumpió nunca".

La comparación por trimestres indica que en el último de 2012 se registró un "leve avance de la pobreza, cuyo indicador alcanzó al 18,2 por ciento" de la población del país, y según Yasky "viendo los comportamientos de precios del primer trimestre del 2014 es probable que haya sucedido algo similar".

El gremialista consideró que "estas cifras demuestran que si bien hay algunos problemas en la Argentina, esto no es la catástrofe que nos quieren hacer creer los que pujan por subir precios desvalorizando los salarios de los trabajadores".

La diferencia entre los indicadores está dada en que mientras para el INDEC la canasta básica total -que marca la línea de la pobreza- tenía un costo de 1.783,63 pesos al 31 de diciembre pasado, para la CTA oficialista valía 4.267 pesos.

Asimismo, la canasta básica de alimentos -que marca la línea de la indigencia- costaba 787,28 pesos el último día del año pasado según el INDEC, pero de acuerdo a la CTA alcanzaba los 1.783 pesos.

Otra diferencia está en que mientras los datos del organismo estatal corresponden a relevamientos realizados en ese momento en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, la central obrera tomó datos de nueve provincias.

"Hoy estamos recomponiendo el tejido social como consecuencia de la política de los 90 que sentó las bases para la destrucción del empleo, luego llegó el 2001 que nos encontró con el 71 por ciento de la fuerza productiva desocupada y ahora, muy lejos de aquella situación, nos enfrentamos a presiones de precios y debemos dar la batalla para que los formadores entiendan que ese no es el camino", evaluó Yasky.

Cadena3

Related

pobreza 8673596023730496808

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item