La Justicia suiza confirmó que Báez giró US$ 22 millones

Un exhorto del Ministerio Público de la Confederación Suiza (MPC) revela que "sociedades relacionadas" con la familia del empresario kirchnerista depositaron la suma.  (Foto Archivo)

Un documento de la Justicia suiza reveló que "sociedades relacionadas con la familia de Lázaro Báez" depositaron en el país europeo "22 millones de dólares" que fueron transferidos desde Panamá.

Según publicó el diario La Nación el escrito encaja a la perfección con la confesión original del financista Federico Elaskar , que había dicho que el empresario kirchnerista sacó decenas de millones de euros del país a través de sociedades off shore desde Panamá.

Elaskar también contó por televisión que había montado la ingeniería financiera para esa operación. Después se desdijo, pero su confesión motivó dos investigaciones contra Báez por lavado de dinero; una en Buenos Aires y otra en Suiza.

El exhorto del Ministerio Público de la Confederación Suiza (MPC), firmado por la fiscal federal Angèle Wellauer, solicita al juez Sebastián Casanello asistencia judicial para investigar a Báez .

Puntualmente, pide "una copia de los documentos esenciales" de los procesos promovidos en el país "vinculados con la familia Báez ".

El organismo suizo relata que "los fondos de la familia Báez habrían sido girados, inicialmente, al banco Lombard Odier & CIE y luego transferidos a J. Safra Sarasin SA".

Advierte que aún no se logró determinar si los 22 millones de dólares tienen "un origen corrupto". Pero recordó, no obstante, que la justicia suiza dispuso el año pasado que todos los activos ligados a los Báez que estuvieran depositados en esos dos bancos quedaran "bloqueados".

El propio banco Lombard Odier había confirmado públicamente que tuvo como cliente a la familia del empresario kirchnerista, pero que la cuenta fue cerrada cuando salieron a la luz las sospechas de lavado.

Por esa cuenta pasaron al menos 1,5 millones de dólares de la empresa Teegan Inc, de Martín Báez, según un documento que mostró el programa Periodismo para Todos, que fue el origen de esta investigación.

La decisión de Suiza de bloquear las cuentas de Báez fue cuestionada por el abogado que representa a las empresas de la familia, Maurice Harari, pero el 20 de marzo pasado, el Tribunal Penal Federal helvético rechazó su pedido y dijo que debían retenerse los fondos dado que "podrían tener un origen criminal".

El tribunal dio además una pista respecto del mecanismo para el supuesto blanqueo: dijo que una de las sociedades involucradas, que identificó como la "sociedad L" hizo en enero y febrero de 2012 "un gran número de pequeñas transferencias por un monto total de 15 millones de dólares".

Todo indica que ese banco fue el Lombard Odier, porque el Tribunal Penal Federal informó que "la cuenta fue seguidamente cerrada y los fondos fueron transferidos" a otro banco.

En cuanto al pedido que llegó ayer a los tribunales de Comodoro Py, parece exceder la causa de Casanello, porque el Ministerio Público suizo solicita copia de los documentos esenciales "del o de los procesos promovidos en la Argentina vinculados con la familia de Lázaro Antonio Báez" para usarlos como "medios de prueba", consignó citado matutino. 
 
Cadena3  | La Nación

Related

Suiza 4353887626365048679

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item