Para el juez, Boudou adquirió Ciccone para beneficiarse

"Amado Boudou, junto a José María Núñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica con el fin último de contratar con el Estado la impresión de billetes", resumió Ariel Lijo. (Foto Archivo)

El juez federal Ariel Lijo citó al vicepresidente Amado Boudou a indagatoria bajo la sospecha de que adquirió Ciccone Calcográfica en forma encubierta y por medio de gente de su confianza, para luego beneficiarse con eventuales contratos que la empresa iba a tener con el Estado para la impresión de billetes.

"Amado Boudou, junto a José María Núñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial", resumió el juez.

Ese fue el argumento utilizado por el magistrado para citar a Boudou por negociaciones incompatibles con la función pública para el próximo 15 de julio.

El magistrado tuvo en cuenta que el primer paso fue cuando Boudou "habría interrumpido una licitación que tramitaba en Casa de la Moneda, lo que permitía el autoabastecimiento de la producción de billetes" y con "la finalidad de que Ciccone Calcográfica sea contratada por el Estado".

El juez, entonces, explicó cuál fue el segundo paso: ante una petición de la AFIP sobre un reclamo de moratoria que solicitaba la quebrada Ciccone Calcográfica, Boudou -si bien evitó dar algún tipo de opinión en uno u otro sentido- pidió que se tenga en cuenta "los lineamientos políticos generales de este Gobierno, dadas las fuentes de trabajo generadas por la empresa y su importancia estratégica".

El jefe de Gabinete de la AFIP Rafael Resnick Brenner dictaminó el 18 de noviembre de 2010 por la concesión del plan de pagos, "ilegal" según el juez, y el titular del organismo, Ricardo Echegaray "rechazó de puño y letra".

La adquisición de Ciccone en forma encubierta se concretó -según el juez- por medio de The Old Fund, la cual fue originalmente adquirida en 2009 "para facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda pública de Formosa, en el que intervinieron Boudou y Nuñez Carmona junto con Alejandro Vandenbroele, conocido de ambos", cuando el primero era ministro de Economía y con ese cargo "firmó una addenda al convenio original entre el Gobierno Nacional y provincial".

Ese convenio "implicó la emisión del título de deuda por 312.941.277,63 pesos y un ingreso para The Old Fund (TOF) de 7.667.161 pesos que se cobró el 21 de mayo de 2010, en lo que fue su primera factura emitida".

"En razón de que el ministro de Economía no podía adquirir el monopolio de la producción de billetes, y que Nuñez Carmona tampoco podía hacerlo debido a su relación con él, asignaron a Alejandro Vandenbroele ese rol, quien ya actuaba como representante de The Old Fund", resumió el juez.

Lijo dio crédito a los dichos de los testigos Nicolás Ciccone y su yerno Guillermo Reinwick, ahora también citados a indagatoria, sobre que Boudou participó de dos reuniones en el proceso de salvataje de la gráfica y se interesó por el futuro de la empresa.

Luego de intervenir ante el pedido de moratoria de Ciccone y que ésta cediera el 70 por ciento de las acciones a The Old Fund, el fin de la maniobra –según Lijo- tuvo lugar tres días después la asunción de Boudou como Vicepresidente de la Nación, el 13 de diciembre de 2011.

Ciccone Calcográfica, reconvertida en Comisión de Valores Sudamericana (CVS), "a través de Vandenbroele, solicitó un nuevo plan de pagos ante la AFIP, que fue aprobado el 25 de noviembre de 2011 y desembocó en la concesión del certificado fiscal para contratar con el Estado".

La maniobra concluyó con la contratación del Estado Nacional de la CVS para la impresión de billetes "que culminó el 16 de abril de 2012 con la firma del contrato" por la cual "se acordó la impresión de 410.000.000 de pesos de billetes".

Junto a las pruebas y "en cumplimiento con la celeridad en la resolución del caso expresamente requerida por los tribunales superiores y la solicitud reiterada de la defensa en el mismo sentido", Lijo citó a Boudou a indagatoria para el 15 de julio próximo y a otros imputados para los días siguientes.

El amigo de Boudou y empresario José María Nuñez Carmona por intervenir en la maniobra; y Vandenbroele por ser la cara visible del proceso, en tanto que Resnick Brenner fue quien primero consideró atinado pedirle opinión al entonces ministro de Economía sobre si correspondía conceder una moratoria a Ciccone, y luego finalmente dictaminó a favor de otorgarlo.

En tanto que Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick fueron citados porque dio por hecho que ambos pidieron por medio de un vecino del segundo, Gabriel Bianco, un acercamiento con Boudou y Nuñez Carmona para obtener una moratoria a raíz de la quiebra que afrontaba la empresa.

Cadena3

Related

Noticias 1986836245596415196

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item