Provinciales | El déficit de enfermeros es cada vez mayor, dijo Cabrera

Rubén Cabrera, secretario general de la Asociación de Enfermería de La Pampa, dijo que faltan enfermeros en La Pampa. Instó al gobierno a reconocer la profesión y reclamó mejores condiciones de trabajo.

“Hoy se celebra en homenaje a una enfermera británica, Florence Nightingale, El día Mundial de la Enfermería y se toma como su fecha de nacimiento”, dijo  a Plan B Noticias Rubén Cabrera, secretario general de la Asociación de Enfermeria de La Pampa.

“Los enfermeros siempre tratamos de invitar a las personas a que se sumen al crecimiento como profesionales, en el área científica, pero, como vemos, en La Pampa, como en otras provincias, la enfermería no está reconocida, a pesar de su permanente capacitación y esfuerzo”, dijo.

Cabrera recordó que el sector de Enfermería, junto al de Salud, son los más vapuleados salarialmente por el gobienro provincial. “Tenemos cinco ítems sujetos a presentismo. Hoy por hoy, las y los enfermeros no pueden faltar a su trabajo, sacar un artículo, enfermarse o atender a un familiar”, expresó.

“Igual festejamos el Día Mundial de la Enfermería. Uno de nuestros representantes viajó a la Plaza de los Dos Congresos, a un encuentro, para celebrar allá e intercambiar distintas experiencias, para mejorar nuestro sector como enfermero”, agregó.

Cabrera recordó que el déficit en enfermería es cada vez mayor. “Este año se jubilan 30 enfermeras y se amplían muchos centros de salud, o inauguran centros de atención primaria. La población crece y se complejiza la salud”, dijo.

“Por eso, el déficit es cada vez mayor porque no hay una decisión de las autoridades, de incorporar enfermeros a la planta permanente. Son todos contratos transitorios, que generan una inestabilidad en el sistema de salud y el sector de enfermería”, contó.

—¿La carrera serviría para suplir esa falta de profesionales?

—Sí. Es muy importante y por supuesto, la producción de enfermeros es lo más importante. Hay que tener conciencia e iniciativa de las autoridades, para que ese recurso humano ingrese a la parte laboral, para mejorar este déficit que se agrava cada vez más, ya que hay muchas personas con carpetas médicas, estrés, o lesiones laborales.

Cabe recordar que el día internacional de la enfermera se conmemora el 12 de mayo porque recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, quien fuera fundadora de las escuelas de enfermería profesionales.

Nightingale, considerada la madre de la Enfermería moderna, orientó los cuidados de Enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación con el monseñor Miguel de Andrea, en 1935, instituyó el 21 de noviembre como el Día Nacional de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

Como quienes realizaban esta práctica eran, en su mayoría, mujeres, nació como Día de la Enfermera.

PlanB

Related

Provinciales 1461364858646805291

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item