Provinciales | Iniciaron sumario al director del Molas

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, inició un sumario al director del Hospital Molas, Hugo Reale, por las deficiencias edilicias. También ordenó una serie de investigaciones, a la Dirección de Administración de Salud y al Ministerio de Obras Públicas, dijo el funcionario

Esta resolución, agregó Carola, se inició por una denuncia de los diputados Martín Berhongaray y Luis Solana. Se habían quejado por la falta de equipos de aires acondicionados en algunos de los sectores del Molas. Posteriormente, hicieron un nuevo relevamiento y marcaron otras deficiencias: entre ellas, problemas eléctricos, en los techos y de ventilación.

El fiscal consideró que Reale no habría realizado las gestiones necesarias ante sus superiores para corregir esos problemas.

"La constatación efectuada por personal de la FIA y los resultados de la pericia técnica, ponen en evidencia la existencia de deficiencias edilicia graves del hospital y la falta de cumplimento de normas de seguridad hospitalaria", dijo Carola. "Se advierte que, en principio, es el director del hospital en su calidad de responsable –en nombre del Estado Provincial- de brindar un servicio de salud adecuado, como reafirma el art. 2º de la ley Provincial nº 2079".

"No caben dudas que el efectivo acceso a la salud constituye un derecho humano fundamental y un objetivo social prioritario. Está en cabeza del Estado la responsabilidad de garantizar este derecho, especialmente a los sectores sociales más vulnerables. De la prueba reunida, no surge que el director haya realizado gestiones políticas y administrativas claras y contundentes, ante sus superiores jerárquicos, para superar las dificultades burocráticas que habrían impedido que se lleven adelante las obras básicas para subsanar lo ya señalado".

El fiscal le imputó incumplimiento de sus deberes como director del hospital. Con este sumario administrativo le otorgó las garantías legales para que ejerza su derecho de defensa o descargue su responsabilidad ante sus superiores jerárquicos (si acreditara que informó y reclamó respecto de la situación crítica del hospital).

También le apuntó a un exjefe de mantenimiento. "Si bien de la copiosa documentación acompañada y agregada por el jefe de mantenimiento dan cuenta que informó regularmente a su superior (un director asociado, el contador Oscar Cerinignana) hay situaciones menores de mantenimiento que podrían –prima facie- haber sido resueltas con el personal a su cargo, por lo que cabe imputarle incumplimiento de los deberes propios de su función", dijo el fiscal. El otro investigado es Cerinignana.
 
iTextual

Related

sumario 517276416537737857

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item