Provinciales | La Intersindical le puso fecha al paro: será el 21 y 22 de mayo

La Mesa Intersindical definió este jueves la fecha del nuevo paro: será el 21 y 22 de mayo con movilización. Ayer, en un plenario, definieron realizar una huelga. Además, anunciaron que a partir de mañana realizarán medidas "directas y sorpresivas" en la ciudad. (Foto: PlanB)

La Mesa Intersindical Estatal realizó esta mañana una asamblea en la legislatura y luego hizo suspender  la sesión para entregar un petitorio. La UTELPa se sumó a la medida sorpresiva del resto de los gremios y volvió a coincidir en la lucha y la acción con el resto de los sindicatos de empleados públicos.

Los estatales y Utelpa (corte de luz mediante) presentaron notas en la sesión legislativa pidiendo la reapertura de las paritarias. También protestaron en el despacho de Violo por los descuentos.

Este jueves, los estatales, y la Utelpa, llevaron su reclamo a la legislatura provincial. Se hicieron escuchar con bombos y batucadas. Y entregaron notas a los diputados para reclamar la reapertura de la paritaria.

Pasadas las 11 de la mañana los legisladores comenzaron a sesionar con las gradas colmadas de estatales. En un momento cortaron la luz y forzaron un cuarto intermedio para entregar un petitorio con las demandas. Más tarde se dirigieron a la Casa de  Gobierno, donde un fuerte cordón policial no pudo evitar que ingresaran al interior de la sede gubernamental.

Luego, los estatales (sin el gremio docente) marcharon hasta el despacho del ministro de Hacienda, Sergio Violo. Allí hubo algunos forcejeos con la policía pero finalmente llegaron al tercer piso, donde está el despacho del funcionario.

Otra vez tronaron los bombos y la batucada. Reclamaron, puntualmente,  que no se descuenten los días de paro. Al mediodía, el funcionario aceptó recibir a una comitiva reducida de sindicalistas.

En la reunión, los gremios plantearon que el camino para resolver el conflicto era el diálogo y le ofrecieron levantar las medidas de fuerza anunciadas si se devolvía el descuento por los días de paro y se convocaba a paritarias.

El titular de economía se comprometió a dar una respuesta en 48 horas.

Según expresó el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, a la salida de la reunión, le pidieron también por la reapertura del diálogo y "que no sancionen a los policías que hoy no pudieron evitar que lleguemos acá".

La Intersindical definió este miércoles la profundización de la lucha salarial. Desde las 11, realizó un plenario en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa, en la calle Sarmiento. Resolvieron convocar a un paro de 48 horas la semana próxima. Será el 21 y 22 de mayo.

Los gremios reclaman que se mejore el 28% otorgado por el gobierno como pauta salarial anual. Pretenden que ese porcentaje se aplique en el primer semestre. Este miércoles también se desarrolló el segundo día del paro de 48 horas convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Salud.

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, contó que el plenario del miércoles "fue muy numeroso, con mucha discusión, gran debate".

"Terminamos muy unidos, convocando a una continuidad del plan de lucha, que se va a dar la semana que viene, con un paro de 48 horas", indicó.

También se votaron "medidas de acción directa y sorpresivas como ha sido la constante de la Intersindical".

La fecha no se puso hoy porque los dirigentes prefirieron evaluar bien este jueves los plazos legales y demás circunstancias para no dejar flancos en la convocatoria. De todos modos, sería cerca del fin de semana.

"A pesar de que abrimos un período ventana, el gobierno no llamó al diálogo. Es mentira que no convocan al diálogo por las medidas de fuerza. Estuvimos una semana  sin hacer nada. Está claro que acá no hay diálogo porque no quieren, no tienen voluntad, son autoritarios y quieren imponer", señaló.

El sindicalista dijo que todos los sectores también tienen demandas puntuales y consideró que las medidas de fuerza de Salud y de Defensa Civil están dentro de la lucha general. "Está todo el mundo igual. Todos tenemos problemas", indicó.

Por otro lado, dijo que no se habló con los docentes, pero intentarán que confluyan las medidas si la Utelpa decide algun paro en los próxios días. "No podemos andar con chiqutas o con diferencias. Tenemos que estar todos juntos", reflexionó.

iTextual | El Diario LP



Foto: El Diario LP


Foto: El Diario LP


Foto: El Diario LP


Foto: El Diario LP


Foto: El Diario LP


Foto: El Diario LP

Related

UTELPA 7622129882107476587

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item