Provinciales | Los estatales marcharon bajo la lluvia con fuertes críticas al gremio docente

La Intersindical marchó hasta Casa de Gobierno. A pesar del frío y la llovizna, unos 1.000 estatales se movilizaron. Los dirigentes de la Intersindical arremetieron contra la UTELPa por suspender el paro a cambio de "una migaja". Además, las agrupaciones docentes disidentes "escracharon" la sede del gremio. (Foto: El DiarioLP)

En el primer día del paro de 48 horas convocado por la Intersindical, los estatales se concentraron en la Plaza San Martín y marcharon a Casa de Gobierno antes del mediodía. 
 
Golpeados por la deserción de la medida de fuerza de los gremios docentes, que el martes aceptaron una reapertura de la paritaria a último momento y suspendieron la huelga, los sindicalistas ratificaron las movilizaciones de hoy y mañana en Pico y General Acha.

El secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, arremetió contra la UTELPa por la decisión de suspender el paro a cambio del adelantamiento de la última cuota del 4% de aumento del mes de octubre a septiembre. “El gobierno no encontró en la Intersindical ningún gremio complaciente pero sí lo ha encontrado en Utelpa", dijo.

Sostuvo que la oferta de reabrir la paritaria docente por parte del Ejecutivo tiene "el objetivo de debilitar o romper el reclamo pero no lo van a lograr porque los mismos docentes están parando en repudio a la actitud de la UTELPa". "No han logrado nada porque se mantiene el 28 por ciento anual, se mantienen los descuentos, lo único que lograron es una migaja (por el anticipo del 4%)", afirmó Acosta.  "Hay docentes que nos están diciendo que hubieran preferido que no le ofrecieran nada. Esto es una burla", agregó.
 
Cristian Rosso, dirigente de la Agrupación Carlos Fuentealba, aseguró que "los trabajadores de la educación están haciendo paro en toda la provincia" y le pegó a Utelpa. "Los que estamos acá no nos arreglan en una mesa de café para todos y todas".

En la plaza San Martín se concentraron con banderas de los judiciales, ATE, SOEM, Luz y Fuerza, UPCN, Judiciales, el Sindicato de Salud, entre otros gremios que integran la intersindical. También estuvieron los docentes de la agrupación Fuentealba y la 9 de Abril, que no acataron la decisión de UTELPa y hoy se plegaron al paro de la Intersindical.

Una columna de trabajadores de tres cuadras marchó hasta el Centro Cívico bajo la lluvia y un frío que calaba los huesos. Allí, hubo batucada frente a las puertas de Casa de Gobierno y discursos con dardos envenenados dirigidos a Utelpa. 
 
El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, dijo que la adhesión al paro es “alta” y que están conformes. “El gobierno tiene que dejar de hacer maniobras y convocar al diálogo porque no van a lograr imponer este ajuste”. “Se prestaron al juego del gobierno que buscar quebrar el conflicto y dividir. Quedaron mal con los trabajadores”, criticó a la dirigencia docente.
 
El mismo Araujo, en diálogo con iTextual dijo que "no se avizora una solución" al conflicto y cuestionó las "maniobras para dividir y doblegar" a los trabajadores por parte del Gobierno.

"Cada vez estamos más unidos, el paro ha sido de un acatamiento muy alto en toda la provincia. El Gobierno da señales de desesperación porque lo que intentó hacer fue dividirnos con los docentes. Creemos que lo único que logra es perjudicar a algún gremio, pero la Mesa Intersindical va a seguir firme y no nos vamos a dejar dividir", aseguró.

"No queremos avanzar en las medidas futuras hasta concluir la que estamos haciendo. Si después de este paro el Gobierno sigue en la misma postura, vamos a tener que recurrir a medidas más duras. Se tiene que dejar de embromar el Ejecutivo y convocar a la mesa de negociación", reclamó.

"Nosotros nunca discutimos el 28% de aumento salarial, sí le discutimos las cuotas porque pasar el 4% de noviembre a septiembre es una pavada, es humo", cuestionó, en clara alusión al ofrecimiento que le hizo el Gobierno en paritaria a los docentes.

Sobre la propuesta a los maestros, ironizó: "Tenían la posibilidad de jugar con Messi y aceptaron un autógrafo de Caruso Lombardi".

En su discurso, el lucifuercista Julio Acosta afirmó: “Nosotros no traicionamos, no somos complacientes con este gobierno neoliberal”. “No nos van a quebrar, luchamos por la dignidad además del salario. Tendríamos vergüenza de entregar el salario de los trabajadores en una mesa”, aclaró.

“Vamos a parar todas las veces que sea necesario”, reafirmó. Finalmente, saludó la “valentía, solidaridad y conciencia de clase” de los docentes que pararon y se movilizaron a pesar de que el gremio había suspendido la medida “dándoles la espalda”.

El secretario general de la Seccional de Acha de Utelpa, Alejandro Granadillos, dijo que prefería no hablar “de los que traicionaron y son funcionales al gobierno y apoyan políticas antipopulares”. Mencionó que la movilización “aporta a la histora del movimiento trabajador” y recordó que en mayo también se recuerda el día del trabajador, la independencia del país y el Cordobazo.

Otro dirigente de Utelpa, el disidente Cristian Rosso, de General Pico, pidió “diferenciar las cosas” porque “los trabajadores de la educación están haciendo paro en toda la provincia” a pesar de la suspensión que dispuso la conducción. “Los que estamos acá no le tenemos miedo al cuco. No nos arreglan en una mesa de café para todos y todas”, punzó.

“Los docentes que tenemos memoria no nos olvidamos de que los últimos aumentos se los debemos a los compañeros de la Intersindical. Vamos a profundizar las medidas y mañana el paro va a ser más contundente que hoy”, redondeó.

Por su lado, el secretario general de APEL (Legislativos), Aldo Bafundo, afirmó que “la Intersindical no se arrodilla, no se entrega y no claudica en su reclamo”. “Esto no termina acá. Si tenemos que entrar a esa Casa de Gobierno y sacarlos a patadas lo vamos a hacer”, advirtió.

“Los que están acostumbrados a mirar detrás del vidrio y nos subestiman, son los primeros que van al cajero cuando vienen los aumentos”, sostuvo. “Si no hay un llamado, la semana que viene se profundiza el plan de lucha y vamos por todo”, completó.

El secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela, celebró que los estatales salen “a la calle llueva, truene o caigan rayos de punta”.

“No recibimos ningun llamado, como otros. Y si nos hubiéran llamado a horas del paro, no lo hubiéramos levantado por respeto a los trabajadores”, se diferenció de los docentes. “No le pudieron doblar el lomo a los compañeros que sufrieron los descuentos”, destacó.

Riela calificó de “gobierno neoliberal” al de Jorge y rechazó las políticas “de ajuste”. “Esta marcha va a seguir creciendo. Si hay que hacer paro de cuatro o cinco días, lo vamos a hacer”, subrayó. “Si el Ningo quiere terminar su carrera como senador, que se olvide del voto de los estatales porque no lo vamos a votar”, concluyó.
 
El jueves a las 10, en tanto, se movilizarán desde la municipalidad de General Acha. Otra movilización se hará a la misma hora desde la plaza San Martín de Pico.

El Diario LP



Foto: El Diario LP .



Foto: El Diario LP .


Foto: El Diario LP .



Foto: El Diario LP 

Foto: El Diario LP

Related

UTELPA 723441308819869796

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item