Provinciales | Petroleros, de paro

Los pampeanos se suman a la medida de fuerza que se hará efectiva el próximo lunes en todos los yacimientos, incluido Vaca Muerta. La realizan junto a petroleros de Río Negro y Neuquén.

El Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa dispuso este viernes un paro de 24 horas a partir del lunes próximo a las 8 de la mañana, que afectará a todos los yacimientos convencionales y no convencionales, incluido el de Vaca Muerta.

Así lo informó el gremio encabezado por el senador Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), quien dijo reclamar por la eliminación del impuesto a la transferencia de combustibles a “tres pequeñas empresas neuquinas”, que a su juicio están siendo perjudicadas en relación con las compañías extranjeras, que no abonan ese tributo.

Esa diferencia, aseguró en un comunicado, pone en peligro a 500 puestos de trabajo directos. La medida de fuerza fue votada en una asamblea del sindicato en la localidad de Plaza Huincul, en la que Pereyra -segundo de Hugo Moyano en la CGT opositora- estuvo junto a todo el cuerpo de delegados de la entidad, que agrupa a veinte mil trabajadores del sector.

El gremio advirtió que si no obtienen una “pronta respuesta” del Gobierno nacional “se profundizará la medida de fuerza el lunes 2 de junio, pero esta vez por 48 horas y seguramente con afectación de la producción”.

“Si los trabajadores y el gremio nos quedamos callados, nos va a pasar lo mismo que a los compañeros de las automotrices es decir, retracción de la actividad y despidos”, alertó Pereyra, para quien “acá se está perjudicando a las empresas locales y más chicas, son cosas que no se pueden entender”.

En un comunicado se señaló que “las pequeñas refinerías asentadas en la provincia que están operando de manera deficitaria, situación que hace peligrar unos 500 puestos de trabajo”.

De acuerdo con lo señalado por el sindicato, “ya en abril Pereyra había solicitado al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich; al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y al ministro de Economía, Axel Kicillof, que se igualen las condiciones comerciales y tributarias que se le imponen a las refinerías neuquinas con las que tienen las empresas extranjeras”.

Al respecto, Pereyra aseguró que durante más de un mes “estuvimos buscando a través del consenso una solución, pero no hemos logrado respuestas”.

“Si no se arregla durante esta semana -adelantó el dirigente- vamos a realizar un paro más duro y más fuerte, por 48 horas, el lunes siguiente”.

El gremio precisó que “las tres empresas son de pequeña escala económica, pero muy importantes a nivel local por la mano de obra que emplean y por su industrialización en origen”, al tiempo que denunció que “hoy se encuentran en desventaja respecto de las refinerías extranjeras, dado que estas últimas no abonan el Impuesto de Transferencia de Combustibles”.

Al respecto, Pereyra señaló que es “una barbaridad que lo que se produce acá tenga que pagar ese impuesto, generando mayores ganancias para los extranjeros”.

Asimismo, dijo que con la eximición de la que gozan las empresas grandes, debería bajar un 40 por ciento el combustible pero, por el contrario, “se ampliaron sus márgenes de ganancia”. Una de las alternativas que propuso Pereyra es que la provincia de Neuquén cobre parte de las regalías en petróleo crudo, para poder asistir a las refinerías locales.

El Diario LP

Related

petroleros 7609856490789847956

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item