Santa Rosa | Acuartelamiento: formalizaron a Rojas, quien también está acusado de “coacción y daño”

La audiencia se realizó este lunes por la mañana. El fiscal Guillermo Sancho determinó, igual que en los casos anteriores, que lo investigará por el delito de sedición, penado con uno a seis años de prisión. (Foto Archivo)

Hoy a la mañana, en el Centro Judicial, se realizó la Audiencia de Formalización al policía Silvio Norberto Rojas, uno de los 14 efectivos pampeanos que aparecen sospechados del delito de sedición por el acuartelamiento que encabezaron en el mes de diciembre del año pasado.

Además, Rojas -junto a su compañero Pablo Montes- también está acusado de “Coacción y daño”. De acuerdo con el relato del fiscal Guillermo Sancho, alrededor de las 14:15 horas del pasado 12 de diciembre los dos se hicieron presentes en la sede de Vialidad Provincial y “previo violentar el portón de ingreso” e “intimidar a los presentes” cargaron combustible en un patrullero.

Rojas, a diferencia del resto de los uniformados, fue asistido por un defensor privado: el abogado Marcelo Piazza. "El fiscal lo acusó por el delito de sedición previsto en el artículo 229 del Código Penal en concurso real con daños y coacción previsto en los artículos 183 y 149 bis segundo párrafo", destacó la fuente judicial que habló con este diario.

Rojas junto a otro uniformado, Jeremías Martín Salvatierra, no estuvieron presentes en la Audiencia de Formalización conjunta que se le hizo a 12 policías a mediados del mes de abril. El juez de Audiencia es Daniel Sáez Zamora. Salvatierra fue formalizado el viernes pasado.

Además de Rojas, Montes y Salvatierra, los restantes policías a los que se investigará por sedición son: Julián Giménez, Luis Horacio Bruno, Fernando Rolhaiser, Diego Hernán López, Carlos Daniel Gatica, Daniel Narciso López, Carlos Aníbal Mendibe, Marcelo Cisneros y Roberto Germán Bartolomé. También, los retirados José Luis Furriol y Rodrigo Wiggenhauser.

“No tengo dudas de que Santa Rosa fue una zona liberada”, sostuvo Sancho a la hora de sostener sus argumentos. Y destacó que los policías tenían como objetivo “arrancarle concesiones” al Poder Ejecutivo Provincial. “Cesó cuando lograron uno de esos objetivos”, apuntó.

En cuanto a los reclamos, el fiscal sostuvo que “seguramente eran legítimos, pero son inadmisibles los medios que utilizaron, como otra de las peticiones de descabezar la cúpula policial pidiendo las renuncias del jefe y del subjefe”. Sancho también habló de la “situación de riesgo tremenda” en que estuvo la ciudad y citó “lo que pasaba en otras provincias”.

Pasiva

Luego de la formalización conjunta, la Jefatura de Policía dejó en pasiva a ocho de los policías pampeanos acuartelados en el mes de diciembre y que actualmente son investigados por la Justicia provincial por el delito de sedición. Ahora, seguramente se sumarán los casos de Salvatierra y Rojas.

La determinación se tomó luego de la notificación formal del avance de la causa judicial en la que aparecen involucrados los catorce uniformados.

Por el momento, quienes permanecen en situación de “pasiva” -es decir, separados del cargo en la Policía- son los uniformados Luis Bruno, Carlos Mendibe, Diego López, Daniel Narciso López, Fernando Rolhaiser, Germán Bartolomé Mora, Marcelo Cisneros y Pablo Montes. Desde el año pasado, ya estaban apartados de la Fuerza Julián Giménez y Carlos Daniel Gatica.
 
El Diario LP | PlanB 

Related

Noticias 6523446295501819919

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item