Santa Rosa | Bolsas de plástico: la derogación, a comisión

El FrePam, con el voto de las peronistas Liliana Robledo y Mariela Cabreros, intentó imponer un nuevo proyecto. El PJ impidió que el cuerpo legislativo se constituyera en comisión y pateó la definición para más adelante.

La concejala Viviana Rodríguez y el PJ habían votado por esa ordenanza, que se puso en marcha hace un mes. Pero el Frepam, que ya había votado en contra, recientemente ha dicho que ha generado numerosos inconvenientes a los vecinos. Por eso quiere volver a impulsar el uso de bolsas de plástico, aunque biodegradables.

Este miércoles se conoció que el Frepam tenía la intención de presentar un pedido de derogación, para que se tratara sobre tablas en la sesión de este jueves a la tarde.

Finalmente, en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer por la mañana se acordó que el proyecto pasará a la Comisión de Ambiente para que se discutan los cambios. Igual, pese a este acuerdo, el Frepam intentó tratarlo en la sesión. No obtuvieron los votos y el tema pasó a comisión.

El FrePam, con el voto de las peronistas Liliana Robledo y Mariela Cabreros, intentó imponer un nuevo proyecto. El PJ impidió que el cuerpo legislativo se constituyera en comisión y pateó la definición para más adelante.

La ordenanza que estableció la prohibición de que los comercios entreguen bolsas de polietileno no duró ni siquiera un mes sin el cuestionamiento de la propia institución que la impulsó: con el argumento de que los efectos causados iban exactamente en contra de los objetivos, este jueves el Concejo Deliberante discutió la derogación de la normativa para dejar lugar a otra propuesta, en la que vuelve a sugerirse a los negocios un “reemplazo progresivo” de ese material.

La situación genera polémica: la iniciativa es respaldada por los concejales del Frente Pampeano, el radical Mariano Salomón y las peronistas Mariela Cabreros y Liliana Robledo. Durante la semana habían intentado imponer la propuesta en comisión, pero no pudieron porque tenían minoría. Este jueves quisieron tratar el proyecto sobre tablas, pero el número no les alcanzó. En conclusión: la iniciativa será analizada en comisión, con lo que el PJ logró un poco más de tiempo hasta que haya una definición.

La explicación para la modificación, a grandes rasgos, es que la polémica ordenanza 4688 “introduce en los hechos más cantidad de materiales de difícil degradación en el circuito de los materiales de uso masivo en la ciudad: vecinos/as, sistema de recolección, planta clasificadora /reciclado y relleno sanitario”.

A criterio de los impulsores de la medida, “en el balance costo-beneficio ambiental la citada ordenanza introduce un efecto negativo y lleva a la desconfianza de los vecinos y vecinas sobre la voluntad y eficacia de la política ambiental de Santa Rosa”.

El artículo fundamental de la nueva ordenanza establece en Santa Rosa la prohibición de de venta y/o entrega gratuita de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional que no sea biodegradable, y la utilización y entrega de los mismos por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

Ordena que esas bolsas “deberán ser progresivamente reemplazados por bolsas reutilizables u otros envases que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental”.

Si la propuesta se trata en comisión la semana próxima, la oposición espera que haya despacho y en la sesión del 5 de junio se haga realidad, porque tiene mayoría para avalar la iniciativa. El justicialista Juan Mecca reprochó este jueves a los opositores, porque -dijo- no se había acordado tratar el proyecto, sino "otra cosa".

Los concejales presentaron el proyecto insistiendo en la “necesidad de proveer de normativa clara con respecto al uso y destino final de todos los materiales que los vecinos y vecinas de Santa Rosa utilizan para proveerse de bienes y servicios”,

Aclararon que el proyecto se inserta en el marco de la Ley Provincial 2455, “en la medida que contribuye al logro de dos objetivos, por un lado persigue el reemplazo de bolsas plásticas, y por otro promueve la minimización en la generación de residuos”.

“Para conducirse hacia un horizonte de Basura Cero son necesarios cambios en las costumbres de los ciudadanos tanto como en las políticas públicas”, dijeron los ediles que propiciaron la iniciativa.

Remarcaron que “para lograr el objetivo mencionado en el párrafo anterior es necesario revisar nuestros hábitos de consumo y estilos de vida, como así también los métodos de producción para reducir la peligrosidad de los residuos, de manera de procurar no generar aquellos que podrían evitarse”.

“Es necesario generar menos basura, recuperar para reciclar y compostar cada vez más materiales para poder avanzar eficazmente en el cumplimiento de la política de resguardo ambiental", insistieron.

La normativa determinaría que no será aplicable cuando por cuestiones de higiene, asepsia, o bioseguridad, las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional deban ser utilizadas necesariamente. En este caso la definición del tipo de sustancias o mercaderías y los materiales admitidos para su transporte y almacenamiento, serán definidos por la reglamentación de la normativa.

La iniciativa le sugiere a la Municipalidad, como autoridad de aplicación, la realización de campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos; invitar a todas las empresas relacionadas con la comercialización de productos y la provisión de servicios, a adecuarse a las exigencias de la presente Ordenanza e informar y capacitar a los destinatarios de esta Ordenanza sobre las posibles alternativas que pueden sustituir a los envases de plástico no degradables y/o no biodegradables, asistiéndolos de forma gratuita e inmediata ante sus requerimientos.

Se prevé también la creación del registro de fabricantes, distribuidores e importadores de bolsas autorizadas por la normativa. Deberán inscribirse todas las personas físicas y jurídicas que fabriquen y/o comercialicen a nivel mayorista las bolsas de transporte definidas en el artículo 1º, las que deberán contar, en su caso, con una certificación anual de biodegradabilidad y compostabilidad de sus productos, expedida por la Autoridad de Aplicación, como requisito obligatorio e indispensable para el otorgamiento de las correspondientes habilitaciones.

También se establece un Régimen de sanciones para los titulares del establecimiento en el que se verifique la infracción. Se prevén apercibimientos; multas; decomiso de mercadería; clausura temporaria o definitiva del establecimiento.
 
La concejala Viviana Rodríguez (Comunidad Organizada) salió a defender la ordenanza de su autoría que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno en la ciudad de Santa Rosa. "Las bolsas de plástico no van a volver", dijo.

"El mundo va hacia la reducción de bolsas de plástico y acá el Frepam, por una cuestión política, se opone", se lamentó Rodríguez en diálogo con iTextual.

- ¿Las bolsas oxibiodegradables no son también peligrosas para la salud?

- Se degradan más rápido que las bolsas de plástico tradicional. Eso es cierto. Pero en la degradación, son más perjudiciales. No lo digo yo, lo dicen estudios. Las partículas que se degradan pueden ingresar al sistema respiratorio. Es plástico lo que se respira.

- ¿Cuál ha sido el impacto en Santa Rosa en este último mes?

- Se usaban 400 mil bolsas al mes. Yo creo que se redujo casi en la totalidad. Unas 200 mil se redujeron en las grandes cadenas. Las otras 200 mil tienen que ver con los comercios minoristas, que casi no entregan.

- ¿Cuál es la objeción del Frepam?

- Es una cuestión política. El proyecto del Frepam es por las oxibiodegradables. Dicen que la actual ordenanza inconvenientes. Los inconvenientes que generan son solucionables. ¿Cómo hacen en las ciudades del sur con los residuos, donde hace años que no se entregan estas bolsas? Los sacan con bolsas de residuos. Yo soy partidaria de corregir las cosas. No tengo problemas si hay que corregir las ordenanzas. Pero creo que la gente ya no quiere volver atrás, no quiere retroceder, como pretende el Frepam.

El Diario LP | iTExtual

Related

Santa Rosa 4092832043877284124

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item