Santa Rosa | Caso Bromato: el juicio sigue el 10 de junio

En la Cámara del Crimen 1 se realizó este viernes la tercera jornada del juicio oral y público por intoxicación con bromato en Santa Rosa y Toay, ocurrido en enero de 2011 y por el que son juzgados el panadero José María Jamad y el exjefe de Bromatología municipal, Angel Parodi. Declararon empleados del empresario y la exdirectora de Sanidad del municipio santarroseño, Nora Salvetti.
 
Seguí el Caso Bromato
El primero en declarar fue Juan Albino Hasper. Dijo que trabaja en El Abuelo Julio hace 25 años y que cuando pasó la intoxicación estaba de vacaciones. Se enteró por los medios. Aseguró que "nunca" se usó bromato en las panaderías de Jamad. Luego, contó cómo estaba organizado el trabajo por cuadras en la empresa.

El segundo testimonio fue el de Marcos Mauricio Troncoso, también empleado de Jamad. Lo que dijo fue coincidente con Hasper. Contó que realizaba tareas de pastelería y su tarea era hacer tortas y facturas. Juró que nunca vio bromato y que nunca se usó como aditivo en la panadería.

Sandro Valentín Sandoval, de profesión panadero, fue el tercero en declarar. También es empleado de Jamad en El Abuelo Julio. Reveló que el bromato "fue traido por un proveedor", al que identificó como "Lomas Pampa".

Dijo que el bromato llegó en un tarro a El Abuelo Julio y luego fue a Crocante, otra de las panaderías de Jamad, donde fue utilizado como sal.

Natalia Verónica Giudice, actual encargada de depósito de El Abuelo Julio, dijo que cuando ocurrió la intoxicación estaba de cajera en Crocante. Y un compañero le dijo que había ocurrido "un error" con un envase de jalea. "En lugar de jalea, enviaron sal", dijo. Esa sal tenía bromato.

Exdirectora de Sanidad

Nora Salvetti, exdirectora de Sanidad del municipio, área que controlaba el departamento de Bromatología, dijo que se enteró de la intoxicación "por los medios", porque estaba de vacaciones.

"Me enteré por los medios. Diariamente el encargado de Bromatología, Angel Parodi, iba a la Dirección, planificábamos el trabajo y se procedía a realizar los operativos. Se visitaban elaboradores de alimentos principalmente. Se labraba el acta ante una irregularidad, pero si el caso era riesgoso se tomaba la clausura", explicó.

"Consensuaba todo con la exsecretaria (de Producción, Elida Deanna) y cuando era necesario consultaba con el intendente", dijo, al explicar cómo se tomaban las decisiones sobre eventuales clausuras.

El tribunal que juzga a Jamad y Parodi -integrado por Alejandra Ongaro, Elvira Rosetti y Miguel Gavazza- decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 10 de junio a las 9 horas. Ese día habrá más testigos y se escucharán los alegatos.

Jamad está acusado de envenenamiento culposo agravado y expendio culposo agravado de mercaderías peligrosas y Parodi de incumplimiento de funciones. A su vez, el maestro de pala que trabajaba en las panaderías, Omar Olmos, accedió a una suspensión del juicio a prueba: admitió su culpabilidad y, a cambio, ofreció resarcir el daño.

La intoxicación con bromato se registró en los primeros días del año 2011. Hay dos casos comprobados de intoxicación y 81 con "nexo epidemiológico". Las panaderías de Jamad fueron clausuradas por 20 días. Luego, reabrieron.
 
iTextual

Related

Santa Rosa 4088890983422871405

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item