Santa Rosa | Otra vez colapsaron las cloacas en el Butaló I

cloacas1Las oficinas del Consorcio y una juguetería, en el centro comercial del Butaló I, se inundaron de líquidos cloacales. (Foto PlanB)
 
Los vecinos están furiosos por la falta de respuestas del municipio. Pero desde la comuna aclararon que el taponamiento es en la red interna y eso no es su responsabilidad. Qué dijo el funcioario del área.

Los vecinos del Butaló I están furiosos. En el centro comercial del barrio, el lunes por la noche los líquidos cloacales emergieron por las rejillas y los inodoros de la oficina del consorcio y de una jugueteria que está al lado. También en los monobloks que están sobre la misma arteria. El olor nauseabundo y los desperdicios afectaron a los vecinos de la zona, principalmente a los que viven sobre la calle Piquillín.

El presidente del Consorcio, Robison Montero, señaló que las caños de las cloacas del barrio tienen 32 años de antigüedad y en algunos tramos están rotos. Reclamó que el municipio cambie los caños maestros del barrio. Lamentó que los arreglos de las cloacas que están en marcha en el Butaló II y III, donde se recambian las viejas cañerías, no los contemple.

“Nos dijeron que no tienen las máquinas para entrar, que romperían las veredas por el peso de los camiones”, contó. “Dicen que hay un caño roto. Cuando le dan presión con las mangueras la gente de Hidráulica, se inundan todos los locales. No quieren venr más”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la comisión vecinal, Laura Mata, comentó que el lunes la oficina del consorcio y los locales comerciales se anegaron en tres oportunidades. “Vinieron las tres veces de Hidráulica y nunca se solucionó el problema”, aseguró.

“Esto viene de larga data. Aparentemente no le encuentran la solución. El negocio de al lado era un caos. Las chicas estuvieron en la oficina del consorcio limpiando hasta las diez de la noche. Esto es un desastre. Hay un olor insoportable”, describió.

“Esto no es de ahora. Y la situación empeora. Las cloacas de adentro del barrio, y de las calles, están colapsando. La gente está alteradísima”, confió. “No hay respuesta de ningún tipo”, cerró.

“Es un problema interno del barrio”

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Ucciardello, aclaró que el taponamiento se produjo en la red interna del barrio, por el mal uso que se le da a las cloacas, y que eso no es responsabilidad de la comuna. “Hubo un inconvenente, un taponamiento de la cañería interna del barrio. Es una cosa importante de aclarar. Es una cañería interna, no es de la red pública. Este tipo de trabajos es como si fuese en un domicilio particular”, resaltó.

“El municipio colabora a través de Agua y Saneamiento, que intenta darle una solución lo antes posible, aunque es algo que debería solucionar el consorcio”, indicó.

Ucciardello puntualizo que “se estuvo tratando durante tres horas, con los medios con los que se contaba, pero es muy complicado por el tipo de cañería. La cañería intnera es de bajo diámetro. Es complicaado, hay poca accesibilidad y los equios son randes. Se intentó hasta las diez pero no se logró desobstruir el tapón”.

“Los camiones del desobstructor de más porte no pueden entrar porque cuando lo han hecho crean inconvenientes. No es conveniente ingresar con ese equipo. Hay que usar equipos más chicos. Hoy a la dos de la tarde vamos a ir con uno más chico y otras herramientas para intentar darle una solución”, señaló.

“Si bien el municipio atiende esos casos, porque es un consorcio como el de otros barrios. De la línea municipal para adentro, no es parte del servicio público sino de los consorcios. Entonces, si bien se trata de dar una solución y se colabora, no es responsabilidad municipal”, insistió.

-¿No es responsabilidad de la comuna cambiar esa cañería vieja? -le consultó El Diario.
-Para nada. Es como si quisieran que la comuna cambie el caño de una casa. De la línea municipal hacia adentro es una cañería que corresponde al consorcio. No se puede cambiar mediante una obra pública.

-¿La cañería de la calle funciona correctamente?
-No hay probelma con la cañería esa. Se cambió, el trabajo está terminado y funciona normalmente. No tiene ningún inconveniente. Lo que se ha obstruido es de la línea municipal hacia adentro.

Ucciardelo aclaró que las cañerías internas del barrio son “más finas” que las redes públicas y, por esa razón, es un riesgo utilizar las mangueras de los camiones de Hidráulica para intentar destaparlas con presión de agua, ya que pueden producirse otras roturas.

-¿Hablaron con el consorcio y la comisión vecinal?
-La gente evidentemente ha hablado por los medios. Con la gente de Agua y Saneamiento no se comunicó nadie del consorcio.

El Diario LP



(Foto: El Diario LP)



(Foto: El Diario LP)



(Foto: El Diario LP)



(Foto: El Diario LP)



(Foto: El Diario LP)

Related

Santa Rosa 2109711494302907165

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item