Santa Rosa | Sobreseyeron a “Mary, La Tucumana” en una causa por estafa

La Cámara en lo Criminal I dictó el sobreseimiento de María Gladys Graciela Frías, más conocida como “Mary, La Tucumana”, en una causa en la que estaba acusada de cometer el delito de “circunvención de incapaces”: le hizo firmar a una persona incapaz un pagaré a su favor por 100.000 pesos.

Los camaristas Flavia Ongaro, Elvira Rosetti y Miguel Gavazza dictaron el sobreseimiento de la tarotista María Gladys Graciela Frías en una causa en la que aparecía acusada de intentar estafar a una persona incapaz a la que le hizo firmar un pagaré a su favor por 100.000 pesos en el año 2006.

Mary, La Tucumana fue absuelta por “prescripción de la acción penal” y porque reparó el daño al entregar el pagaré firmado por José Mayer para que sea destruido a partir de un acuerdo al que arribó con la Cámara en lo Criminal I.

El caso se inició en agosto de 2006 cuando Rubén Mayer, uno de los hijos de José Mayer, un pequeño productor de Winifreda ya fallecido, recibió el embargo del campo por parte de los abogados Carlos Pérez Funes y María Liz Echeveste. Rubén Mayer a través del abogado Francisco Marull denunció el delito de “circunvención de incapaces” del que podría ser víctima ya que su padre tenía problemas de memoria y comprensión.

José Mayer no recordaba en qué momento firmó un pagaré por 100.000 pesos a favor de la parapsicóloga, Mary, La Tucumana. Según los testimonios de la familia, la esposa de Mayer lo llevaba a ver a la parapsicóloga, quien lo recibía a solas y en esas circunstancias le habría hecho firmar el documento.

Al iniciar la causa, el juez de Instrucción, Carlos Besi falló a favor de Mary, La Tucumana porque creyó en la versión de que el pagaré era porque le había prestado dinero a Mayer para la compra de rollos de pasto.

Marull apeló la resolución de Besi y el Tribunal de Impugnación Penal procesó a Frías, ya que demostraron que Mayer nunca compró rollos de pasto y que incluso tuvo que trasladar la hacienda a otro campo por falta de pasturas.

Paralelamente a la causa penal, Rubén Mayer inició otro expediente en el fuero civil para demostrar que su papá era jurídicamente incapaz. José Mayer fue revisado por un médico forense, quien llegó a esa conclusión. Al poco tiempo, la presunta víctima de la estafa murió.

En el año 2011, la Cámara del Crimen 1 le había puesto fecha al juicio pero luego fue postergado.

En febrero pasado, la Cámara dictó el sobreseimiento “en aplicación de lo dispuesto por el artículo 76 ter párrafo del CP, se ha verificado que Frías, durante el tiempo fijado por el Tribunal, no ha cometido un nuevo delito y ha dado cumplimiento a las reglas impuestas por este Tribunal, conforme surge de las distintas presentaciones realizadas por la nombrada en esta Cámara en lo Criminal”.

“Asimismo, en relación a la reparación del daño el Tribunal resolvió reservar la presente causa mientras sea cumplido el citado incidente y oportunamente abandonar a favor del Estado para su destrucción el documento firmado por José Mayer”, dijeron los jueces. “En relación, el Tribunal entiende que procede la extinción de la acción penal en la presente causa, y el consiguiente sobreseimiento de María Gladys Graciela Frías por el delito que se le imputara”, completaron.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 8956762018892605856

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item