Smata rechazó el planteo de General Motors de bajar salarios

Desde la organización gremial que encabeza Ricardo Pignanelli se indicó que "todo se manejará dentro del convenio" para el sector, en tanto que confirmaron que la negociación continuará el martes. (Foto: Cadena3)

Directivos de la compañía General Motors le plantearon al gremio SMATA reducir la jornada laboral y los niveles salariales para hacer frente a la caída del 40 por ciento de las ventas a Brasil de la terminal que la compañía posee en la localidad santafesina de Alvear, pero el sindicato rechazó la iniciativa.

Desde la organización gremial que encabeza Ricardo Pignanelli se indicó que "todo se manejará dentro del convenio" para el sector, en tanto que confirmaron que la negociación continuará el próximo martes.

Según publicó el diario La Capital, la actividad en la planta era normal aunque el impacto de la caída de las ventas a Brasil se sintió fuerte en la compañía ya que del total de la producción, el 90 por ciento se exporta al vecino país.

La planta de Alvear ocupa a alrededor de tres mil personas que trabajan actualmente con dos turnos -hasta el momento no se han aplicado suspensiones, según se informó-.

"La empresa vino a conversar con los trabajadores para plantearnos la caída de las órdenes de compra desde Brasil, pero nosotros no nos salimos del cauce y vamos a manejar todo dentro del convenio para ir sobrellevando la situación", dijo Antonio Milici, secretario adjunto del gremio.

El gremialista explicó que la intención de la multinacional era comenzar lo mas rápido posible "con acciones concretas", pero desde el Smata contestaron que todavía queda "un banco de horas por cumplir" que tiene resto para cuatro días más.

"Tenemos que seguir hablando para ver cómo manejar la situación, por ahora quedó todo en stand by", agregó Milici.

El sindicalista explicó: "la industria ha caído, lo sabemos y hay que plantear alternativas, está claro que el escenario es mucho mas complicado que antes".

Milici dijo que mientras que en el primer semestre del año pasado la fábrica elaboraba 34 vehículos por hora, en la segunda parte de 2013 esa cifra bajó a 29, "la misma cantidad que se produce ahora".

El titular nacional del Smata, Ricardo Pignanelli, se mostró confiado en que el mercado empezará a reaccionar en julio.

"El mercado cayó pero no tanto, porque si bien en febrero estábamos en 48 mil unidades, en marzo resultó que anduvimos en los 50 mil", dijo.

Cadena3

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