Agricultura | Advierten que el final de la campaña 2013/2014 será complicado

Especialistas aseguran que la humedad y las heladas traerán dificultades en las labores de la cosecha.

Un informe de la Bolsa de Cereales elaborado por Eduardo Sierra indicó que "el final de la cosecha de la campaña agrícola 2013/2014 se verá complicado por el riesgo de tiempo húmedo que retardará las labores, al mismo tiempo que comenzarán a registrarse heladas en el sur del área agrícola argentina".

En tanto, aclaró que "el posible desarrollo de un episodio de “El Niño” no es, por el momento, seguro, debiendo observarse la evolución climática de junio, antes de poder dar un diagnóstico seguro".

"Asimismo, debe hacerse notar que, si bien el desarrollo de un episodio de “El Niño” suele traer aparejados lluvias abundantes, los factores perturbadores que actúan sobre el clima del Cono Sur, podrían hacer que su evolución sea acompañada por riesgos considerables, bajo la forma de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, al mismo tiempo que se registrarán condiciones favorables para los ataques de plagas y enfermedades. Los campos bajos podrían resultar rápidamente anegados, con los consecuentes perjuicios", explicó Sierra.

No obstante, sostuvo que "se observa el desarrollo de una fase positiva de la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO), consistente en un calentamiento de las porciones norte y ecuatorial de este Océano. En su fase positiva, la AMO tiende a producir situaciones de bloqueo atmosférico durante la primavera y el verano, que producen una alternancia entre prolongados lapsos secos muy calurosos, y prolongados lapsos con precipitaciones de extrema abundancia. Dicha alternancia se dio en la última temporada primavero-estival, y probablemente se repita en la próxima campaña".

Además, el meteorólogo expresó que "se observa un calentamiento del Atlántico Sur a la altura de la desembocadura del Río de La Plata, que produce eventos de sudestada, con lluvias moderadas a débiles pero muy persistentes. A esto se suma una fuerte actividad del sistema meteorológico del Polo Sur, que se encuentra en su fase positiva, impulsando vigorosas masas de aire frío, que producen marcados descensos térmicos".

"Cabe insistir en que las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones económicas y productivas que se realicen", cerró el especialista en agroclimatología.

Infocampo

Related

Rurales 4572061141003619749

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item