Agricultura | Avanzó la cosecha de maíz, pero aún no cubre ni el 50% de la superficie a recolectar

Tras una semana sin lluvias, las labores de cosecha continuaron con normalidad, pero el retraso interanual sigue siendo del 27,4%.

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aire, durante los últimos siete días no se registraron lluvias en el norte del área agrícola nacional. 
 
En el NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe se registraron progresos en las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial. De esta manera, el avance semanal fue de 2,8 %, habiéndose recolectado a nivel nacional el 44,4 % del área apta a cosecha. En números absolutos se llevan cosechadas 1,5 millones de hectáreas, acumulando un volumen en chacra de 11 millones de toneladas, las cuales aportan un promedio de rinde nacional de 74,4 qq/Ha. El retraso interanual continúa siendo muy marcado, siendo a la fecha de -27,4 puntos porcentuales.

Tras el análisis de todas las zonas trabajadas de maíz, y las condiciones en las que se encuentran, la Bolsa de Cereales mantuvo la proyección en 25.000.000 toneladas; por ello la estimación "sería un -7,4 % por debajo de lo producido la pasada campaña (2012/13 con 27 MTn)".

"Finalizando la campaña de soja, el productor se vuelca a la recolección de maíz en mayor medida. Como bien mencionamos, en el NOA se está avanzando con la trilla del cereal, alcanzando rendimientos por encima de los 60 qq/Ha. Si bien se han trillado cuadros húmedos con productividades superiores a los 70 qq/Ha, se estima que el promedio zonal finalice cerca de los 58 qq/Ha", detalló el informe.

En el Centro-Norte de Córdoba al igual que en la misma zona, pero de la provincia santafecina, "comenzaron a trillarse lotes de siembras tardías, con promedios de humedad en grano que rondan el 16-17%. Los rendimientos obtenidos hasta ahora son muy buenos, como se esperaba antes de comenzar a cosechar. Los picos de rinde rondan los 100 qq/Ha, con pisos de 60 qq/Ha. Lo importante a destacar en estas zonas es la presencia de fusarium en la espiga, que traería aparejado una merma en la calidad del grano, la cual preocupa al productor", analizó la Bolsa.

Similares condiciones se pueden apreciar en las zonas Núcleo Norte y Sur, en donde los excesos de agua en los lotes y en los caminos vecinales no permiten retomar con fluidez las tareas de recolección. A la fecha se han comenzado a relevar vuelcos y una fuerte presencia de enfermedades fúngicas en la espiga. Las anomalías climáticas, al demorar la recolección del cereal, preocupan al productor por las posibles pérdidas a cosecha.

"Por último, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires dio comienzo la recolección de lotes puntuales sembrados en fechas tardías. Las productividades obtenidas hasta el momento satisfacen las expectativas que los productores tenían antes de ingresar con las cosechadoras en los lotes. Si bien aún la mayor parte de los cuadros no se encuentra en madurez comercial, se cree que el grueso de la recolección se dé a comienzos del mes de julio", subrayó el PAS.

El elevado porcentaje de humedad en el grano que hoy registra el grueso de los lotes de siembras tardías demora la recolección nacional; no sólo retrasa la finalización de la campaña de maíz, sino que a su vez la comercialización del cereal y por consiguiente demora las labores de siembra de los cultivos invernales.


Infocampo

Related

Rurales 8971074286094058898

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item