Agricultura | Los excesos hídricos frenan la siembra de trigo y estiman una reducción del área

La mayor humedad en los suelos impide, al momento, la continuidad de la siembra de trigo en varias regiones del país. De no cambiar, podría significar una reducción en las hectáreas destinadas a su producción. Hoy el campo retiene 4.2 millones de toneladas. (Foto Archivo)

Un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que los excesos hídricos han impedido dar por cerrada la fase de cosecha en el sur de Buenos Aires al tiempo que complican las labores de siembra del norte bonaerense y el sur santafesino. En este contexto, se enciende una luz de alerta para lo que suceda con lo que falta sembrar.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, la siembra llegaría a 4,5 millones de hectáreas (23% superior a 2013/14).

Sin embargo, alertó que la concreción del área estimada “dependerá del drenaje de lotes encharcados, anegados y del retorno de las napas a su nivel normal”.

Los análisis privados adelantan una cosecha de 12 millones de toneladas contra 9 del ciclo pasado.

Esto indicaría un 2015 tranquilo para el Gobierno que está siempre atento a lo que suceda con el cereal y más aún frente a lo que pasó el año pasado cuando su valor en el mercado interno trepó por arriba de los 700 dólares.

Es por eso que el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, sostuvo la semana pasada que habrá que esperar que finalice la cosecha para así autorizar nuevos cupos de exportación.

Según publicó Diario Bae, hoy los números indican que las cerealeras ya compraron 2.2 millones de toneladas y la industria, 3.3 millones. Sobre una producción total de 9.7 millones, quedan por comercializar 4.2 millones de toneladas.

Productores del sudoeste bonaerense consultados por este diario coincidieron en que todavía “hay mucho trigo” en el campo y “no lo vamos a soltar hasta que la molinería ponga la plata”.

Es que la molinería es el único actor en un mercado en donde la exportación no participa. La tranquilidad de tener el cereal hace que las fábricas no ofrezcan buenos precios. Un dato. En las últimas tres semanas el kilo de pan viene sufriendo un aumento de entre $1 a $2, dependiendo del barrio, reconocieron varias panaderías.


Infocampo

Related

Trigo 2952088171665175238

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item