El Litoral sigue en jaque por las inundaciones

El hidrómetro del puerto local marcó ayer 6,11 metros, contra los 6,08 que había registrado a las 18 del viernes, según informó la Prefectura Naval argentina.

El río Paraná volvió a crecer en la capital de Corrientes y aguas arriba al finalizar una semana de intensas lluvias en todo el nordeste argentino y el sur de Brasil, por lo que se mantiene la preocupación de las autoridades por temor a nuevas inundaciones.

El Paraná había crecido hace veinte días con gran intensidad por las lluvias en Brasil que desbordaron el río Iguazú, su principal afluente en las altas cuencas, y comenzó a bajar hace una semana hasta llegar por debajo del nivel de evacuación en la costa de la Capital provincial.

Pero este sábado a las 12 el hidrómetro del puerto local marcó 6,11 metros, contra los 6,08 que había registrado a las 18:00 del viernes, según informó la Prefectura Naval argentina.

El mismo río también volvió a marcar una pequeña creciente en las localidades correntinas ubicadas aguas arriba de la Capital, como Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté e Ituzaingó, así como en la ciudad de Posadas, Misiones.

Al mismo tiempo, comenzó a crecer de nuevo el río Iguazú que marcó este sábado a las 12:00 una altura de 20,50 metros, un aumento de 1,70 metros en relación con la medición del viernes a las 18:00.

Además, continúa cerrado el Paso Fronterizo, como así el Puente Chico Alférez cortado sobre Ruta Costera II.

En tanto, en el sector formoseño de El Soberbio no hubo evacuados durante la noche del viernes y se recibió asistencia con camión de Logística entregando 110 colchones, 200 frazadas, mercadería no perecedera (leche, aceite, fideo, arroz, harina) y agua.

En el Arroyo Soberbio pasaron las aguas dos metros sobre el Puente, se prohibió paso en lancha por el lugar, quedando aislados.

En Formosa, donde desde este viernes rige el estado de Emergencia para la ribera del río Paraguay, en Clorinda, la ciudad más afectada, el río creció cinco centímetros este sábado, ubicándose en 8,60 metros.

En tanto, se estacionó en nueve mil el número de personas afectadas por la crecida en toda la provnbcia, que además de Clorinda ya afecta a la capital provincial, donde 56 familias debieron ser evacuadas.

Teniendo en cuenta las lluvias de los últimos días en la región y los pronósticos meteorológicos, se espera una mayor crecida, por lo que continuaría el alerta en la zona ribereña al menos hasta mediados de la semana próxima.

La crecida del Río Iguazú significa que la situación podría complicarse con nuevas inundaciones de costas en toda la cuenca paranaense en caso de continuar las lluvias registradas esta semana en Corrientes, Chaco y Misiones, lo que se suma a la actual creciente del río Paraguay que desemboca en el Paraná a la altura de Paso de la Patria.

En la costa chaqueña permanecen evacuadas un total de 600 personas, mientras que en la ribera correntina están preparados los centros de evacuación que alojaron a cientos de familia hasta la semana pasada cuando el Paraná inundó toda la zona.

La creciente del Paraná hace que se mantengan paralizadas las actividades productivas de ladrillerías y areneras, así como genera daños en la producción agropecuaria.

Por otra parte, fuerzas Armadas asisten a poblaciones inundadas en Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes.

El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa ue mediante la secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, las Fuerzas Armadas se encuentran realizando tareas de apoyo a las poblaciones afectadas por la crecida de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, en Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes.

Además, se ha desplegado equipamiento, entre los que se encuentra un helicóptero MI 17, camiones UNIMOG, camiones de cocinas y una planta ensachetadora- potabilizadora.

Los trabajos se realizan en coordinación y a requerimiento de los comités de emergencias de cada zona afectada.

En Formosa, 48 efectivos colaboran en la evacuación y asistencia de la población damnificada.

Hasta el momento, Ejército está albergando a 220 personas evacuadas en el Regimiento de Infantería de Monte 29 en la ciudad capital.

Asimismo, se enviaron tres camiones UNIMOG, con conductores y auxiliares, hacia Clorinda para asistir en la evacuación de personas.

En Misiones, a pedido del Gobierno provincial se aprestará un helicóptero MI 17 de Fuerza Aérea para abastecer de combustible, alimentos y otros efectos a la localidad de Colonia Aurora, ubicada en el departamento de 25 de Mayo, que se encuentra aislada por la crecida del río Uruguay.

Además, en El Soberbio, departamento de Guaraní, la Compañía de Cazadores de Monte 18 y la Compañía de Comunicaciones de Monte 12,están colaborando con el gobierno provincial en las tareas de evacuación y asistencia de la población afectada, particularmente en el traslado y distribución de alimento. Para tal fin se han puesto a disposición dos camiones con cocina.

En Chaco, efectivos de la Compañía de Ingenieros de Monte 3 y la Base de Apoyo Logístico Resistencia, ambas dependientes del Comando de la III Brigada de Monte, continúan prestando apoyo a las localidades de Barranqueras, Colonia Benítez e Isla del Cerrito, tanto en el trasbordo de personas evacuadas, en el transporte de víveres y materiales para los damnificados.

También, en Corrientes, el Ejército Argentino colaboró con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación realizando el transporte de colchones, zapatillas, frazadas, agua potable envasada, comestibles y vestimenta, hacia la localidad de San Isidro, departamento de Goya, donde se han sido evacuadas 150 personas y 73 familias permanecen aisladas.

Télam

Related

Río Paraná 1803075635721868692

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item