Ex Botnia | Argentina vuelve a La Haya por aumento de producción de UPM

Lo informó el canciller Héctor Timerman en una carta que hizo llegar a su par de Uruguay, Luis Almagro. El Gobierno advirtió en ella que "reevaluará las políticas de relaciones con el vecino país". (Foto Arch.: Cadena3)



El Gobierno anunció ayer que volverá a recurrir a la Corte Internacional de La Haya a partir de la decisión de Uruguay de autorizar el aumento en la producción de UPM (ex Botnia) sin el consentimiento de la Argentina y que "reevalurá" su relación con el país vecino.

Lo informó el canciller Héctor Timerman en una carta que hizo llegar a su par de Uruguay, Luis Almagro, en la que le comunicó que el gobierno argentino "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales".

Según señaló la nota formal, el permiso a UPM para incrementar su producción de 1,2 a 1,3 millones de toneladas anuales es "un gesto inamistoso" de parte del Gobierno del presidente José Mujica "en un tema que desde octubre de 2013 ha surgido como una nueva etapa de la controversia en torno a la violación por parte del Uruguay del Estatuto del Río Uruguay".

"Esta nueva medida uruguaya confirma la ruptura unilateral por parte de su gobierno del mecanismo de información y consulta previa establecido en los artículos 7 al 12 del referido Estatuto, que se encontraba en pleno desarrollo en octubre de 2013 cuando fue interrumpido de manera arbitraria por su gobierno", advirtió el canciller Timerman.

Y reclamó, al igual que lo hiciera el 15 de octubre de 2013, "que el Gobierno uruguayo deje de inmediato sin efecto esta nueva resolución y se atenga al cumplimiento estricto y de buena fe de las normas contenidas en el citado Estatuto".

"Al confirmar en todos sus términos mis notas del 15 de octubre, del 23 de octubre y del 22 de noviembre de 2013, por las que he rechazado la autorización provisoria del aumento unilateral de la producción de UPM, señalo que el Gobierno argentino ha decido recurrir en forma inmediata a la Corte Internacional de Justicia por el incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay y de la propia sentencia del Tribunal del 20 de abril de 2010, para lo cual he dado instrucciones de comenzar los procedimientos correspondientes", completó.

De esta forma, la autorización del Gobierno de Mujica vuelve a quebrar el vínculo bilateral, luego de la tregua sellada por Cristina Kirchner y Mujica a mediados de 2010, cuando -a tono con el fallo de La Haya- acordaron el monitoreo conjunto de la planta instalada en Fray Bentos en el marco del levantamiento del bloqueo al puente internacional San Martín por parte de los asambleístas de Gualeguaychú.

El conflicto se reaviva, además, a poco de las elecciones en Uruguay, previstas para octubre próximo, que podrían llevar nuevamente a la Presidencia a Tabaré Vázquez, con quien el Gobierno de Néstor Kirchner mantuvo un duro y extenso enfrentamiento en el comienzo del diferendo bilateral por las papeleras.

Ahora, a través de una nota presentada por la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, la empresa de origen finlandés confirmó que el Gobierno de Mujica había autorizado seis días antes y "en forma definitiva" el aumento de producción de UPM a 1.365.000 toneladas anuales, lo que había pedido originalmente en 2011.

El hecho se produce a menos de un año de que la Argentina y Uruguay protagonizaran una polémica cuando Montevideo autorizó a UPM a incrementar su producción de celulosa de 1,1 millones a 1,2 millones de toneladas.

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, aseguró que la Ax|rgentina estaba al tanto de la intención de su Gobierno de permitir un nuevo incremento de la producción y, cuando se le consultó si esperaba nuevos problemas con la Casa Rosada, el funcionario consideró que eso era "impredecible".

"La autorización concedida previamente era una parte de lo que se había acordado. Sabemos que hemos tenido dificultades (con Argentina) y no sólo por este tipo de cosas, también por decisiones argentinas que terminan afectando directa o indirectamente los intereses de los uruguayos", señaló.

Y agregó que el gobierno uruguayo lidiará con cualquier situación que se presente con "paciencia, profesionalismo y perseverancia" y también con "diálogo".

Cadena3

Related

Uruguay 2325077661652149892

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item