Ganadería | Brasil: Prohíben las ivermectinas para asegurar la calidad de las exportaciones de carne

Luego de quejas constantes por parte de importadores estadounidenses de termoprocesados.

Las autoridades brasileñas prohibieron la fabricación, fraccionamiento, comercialización e importación de antiparasitarios de larga duración que contengan lactonas macrocíclicas (ivermectinas), según publica el sitio valorsoja.com.

La medida –dispuesta por la instrucción normativa 13/14 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil– comenzó a regir a partir del presente mes de junio.

La presencia de productos cárnicos bovinos termoprocesados con residuos de ivermectinas viene generando problemas comerciales en EE.UU. En 2010 esa nación cerró temporariamente el ingreso de tales productos brasileños (lo mismo ocurrió con los termoprocesados argentinos en 2011). Y las quejas generadas por ese problema son constantes.

En ese marco los representantes de los frigoríficos brasileños exportadores –integrados en Abiec– venían solicitando a las autoridades una solución final para terminar con el inconveniente.

Por supuesto: las empresas elaboradoras de ivermectinas –mucleadas en Sindan– manifestaron su rechazo a la medida. “En las condiciones tropicales de alta presión parasitaria y manejo extensivo realizado en Brasil las lactonas macrocíclicas de alta duración son esenciales para mantener la productividad y competitividad brasileña en el mercado global de carnes”, indicaron por medio de un comunicado.

En octubre de 2013 el gobierno uruguayo determinó que todos los garrapaticidas bovinos que contengan ivermectinas deberán someterse a pruebas oficiales en un plazo de dos años para asegurar una mayor eficiencia de control.

En las diferentes regiones ganaderas argentinas la resistencia a drogas antiparasitarias es un problema generalizado causado por el uso indiscriminado, excesivo e inadecuado de tales productos.


Infocampo

Related

Rurales 3273187565234505112

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item