General Pico | El Concejo aprobó un aumento en las tasas

Los ediles del oficialismo de General Pico dieron luz verde este jueves a la ordenanza Fiscal y Tarifaria, que contempla un incremento de alrededor de 20% para los servicios municipales y de 30% para el agua potable. Pedirán a Nación que controle los micros de larga distancia. (Foto Archivo)

En el marco de un ríspido debate, el Concejo Deliberante aprobó el jueves la ordenanza Fiscal y Tarifaria, donde se incluye entre varios conceptos el incremento de las tasas municipales en el orden de 20%, mientras que también se aprobó el incremento de agua potable y saneamiento urbano en 30%. A través de un proyecto de comunicación, los ediles reclamaron a Provincia que se firme un convenio con la Secretaría de Transporte de Nación para controlar los micros que viajan a otras provincias.

Con la presencia de 11 concejales transcurrió la octava sesión ordinaria, con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exconcejal radical Néstor “Chiche” Ambrogetti. La presidenta del cuerpo, Graciela Brunengo, saludó luego a los periodistas presentes que hoy festejan su día.

Con la simple mayoría justicialista y el rechazo de la oposición, se aprobó este jueves la ordenanza Fiscal y Tarifaria que estuvo en análisis desde el mes de marzo y, según remarcaron los ediles oficialistas, el incremento ya quedó desactualizado.

Aumentos

Entre los variados rubros de servicios que presta el municipio y que los vecinos pagarán con aumento a partir del mes de agosto, se destaca el aumento de las tasas en 20%. La última modificación se dio en diciembre del año pasado.

Aumentó también la ocupación de bienes municipales, como los alquileres de inmuebles o sonido del Estado en 50%. Las habilitaciones comerciales tendrán una variación de 30% más, mientras que las gestiones para realizar espectáculos públicos se incrementarán entre 30 y 35%. En los controles alimenticios, el aumento será de 35%, y en la gestión para aprobación de planos para nuevas obras variará en 31%.

Dentro del mismo punto se incluyó el aumento de 30% para agua potable y saneamiento urbano, que también regirá desde agosto, para los asociados a CORPICO. Quienes consumen mensualmente 14 metros cúbicos de agua y abonaban (sin impuestos) 52,61 pesos, ahora pasarán a pagar 68,19 pesos, con una diferencia de 15,58 pesos. Para quienes consumen 19 metros cúbicos, la diferencia entre lo que pagaban y el aumento es de 21,20 pesos, sin impuestos. En los dos bloques de usuarios mencionados se incluye a más del 60% de los frentistas de la ciudad.

El incremento aprobado estuvo precedido por un ríspido debate. Previo al tratamiento de dicho punto, por amplia mayoría se envió a archivo el expediente impulsado por el bloque Comunidad Organizada, que pretendía que el municipio no autorizara aumentos a CORPICO por el servicio durante todo el año 2014. La empleada de la cooperativa con licencia Graciela Sánchez y el profesor de educación física Alejandro Tamagusku fundamentaron su rechazo al destino de la iniciativa presentada oportunamente, en el marco de su cruzada por negar y bastardear todo expediente que lleve la palabra “CORPICO”.

Debate

Previo a la aprobación de la Fiscal y Tarifaria, concejales oficialistas y opositores se cruzaron. Paola Assone, de Nuevo Encuentro, consideró que “lo que se pretende recaudar este año es 43% más que el año anterior, pero la pregunta es cómo se va a lograr ese incremento”. Remarcó que “no existen variantes que justifiquen el aumento” y reclamó que antes de aumentar “habría que haber hecho un estudio de las variables y explicar por qué se daban”, mientras que acompañó su exposición con una serie de cálculos y estadísticas.

Le respondió Rosa Cuello del PJ. “Hubiera sido mucho más importante que todos los análisis que presentó hoy en sesión, la concejala Assone los hubiera presentado en trabajo en comisión”, señaló la edila oficialista.

Por otra parte, los bloques del FrePam y Nuevo Encuentro presentaron un proyecto de comunicación, que se aprobó por unanimidad, donde se solicita al Ejecutivo Municipal que se dirija al Gobierno Provincial a fin de instrumentar las medidas necesarias para formalizar un convenio con la Secretaria de Transporte de la Nación, para que la misma faculte a la Provincia para el control de los servicios de transporte interjurisdiccionales. La iniciativa responde a la enorme cantidad de denuncias de pasajeros de Dumas y TUS, por los problemas para viajar a Córdoba, donde sí hay convenio firmado con Nación, pero al parecer tampoco se controlan los micros.
 
El Diario LP

Related

tasas municipales 7631375442751254583

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item