Gremiales | Se endureció el conflicto salinero

Timbo-gomasLos trabajadores salineros endurecieron su protesta. En las plantas de General San Martín (de la firma Timbó que produce la marca Celusal) y en Macachín (de CIBA, que produce Dos Anclas) hubo piquetes, en el primero con quemas de gomas en horas de la tarde de ayer.

Los trabajadores de la Unión Obrera Salinera Argentina reclaman un aumetno del 40% del salario, un pedido que busca rem ontar el atraso salarial del sector. “Durante 15 años no hubo gremio. Cuando se reanudaron las paritarias en 2003, no teniamos representación. El salario de los salineros es uno de los más bajos de las actividades industriales”, explica el secretario general Gastón Orellana, trabajador de CIBA.

Las paritarias se llevan adelante desde el mes de abril entre la UOSA y la Federación de Productores e Industrializadores de Sal. La oferta de la patronal, fue inicialmente del 25% para llegar al 33. Pero el gremio pretende un reconocimiento histórico.

En la actualidad el salario inicial del trabajador salinero está en 4.500 pesos. Con el aumento del 40% lo llevarían a 6.300 pesos.

Las plantas de CIBA (Dos Anclas) están en Macachín y en San Luis, mientras que Timbó (Celusal) tiene plantas en General San Martín (la producción se extrae de la salina La Colorada Grande) y en Tucumán.

En La Pampa el paro alcanza además a la planta de PROINSAL, a 15 kilómetros de La Adela (sobre la ruta 154), y a San Máximo, en Puelches (tiene una planta de 10 trabajadores), que es propiedad del transporte mendocino Arévalo. También están paralizadas plantas en Mendoza, Córdoba, San Juan, Río Negro y provincia de Buenos Aires.

El Diario de LP

Related

UOSA 7131600987952506457

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item