Las jubilaciones mínimas siguen perdiendo poder adquisitivo

| ESCUCHA EL AUDIO | "Este tipo de incrementos, que nominalmente pueden ser importantes, son insuficientes y quedan licuados en la carrera contra la inflación", dijo el director del Cippes, Pablo Gallo.




El director del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), Pablo Gallo, explicó cómo en los últimos años el poder adquisitivo de los jubilados, que cobran el salario mínimo, cayó a pesar de los incrementos salariales anuales.

“Nosotros hacemos un estudio del devenir de las jubilaciones mínimas desde 2009, que es cuando se inicia la ley de movilidad jubilatoria que establece aumentos dos veces al año, en marzo y en septiembre”, indicó el especialista a Cadena 3.

Asimismo, indicó que “estos aumentos se dan como una manera de competir en mejor condiciones con la inflación”.

“Sin embargo, la no transparencia de los números del Indec hace que este tipo de incrementos, que nominalmente pueden ser importantes, sean insuficientes y queden licuados en la carrera contra la inflación”, apuntó.

Así, desde 2009 al 2014 hay un deterioro del poder de compra del mismo haber mínimo jubilatorio del 12%; y este fenómeno se agudizó en 2013.

“Apenas hay un incremento anual, a los pocos meses hay un deterioro y llegan a la situación anterior o peor”, comparó.

Además, señaló que “el último aumento de 11,32% de la jubilación mínima en marzo llevó el haber de $2.477 a $2.757, pero fue licuado por un mínimo aumento en el precio de los alimentos del 14%”.

“El aumento fue licuado antes de cobrar la mejora y la línea de la pobreza es de $2700”, apuntó.


Cadena3

Related

poder adquisitivo 7528226911102673662

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item