Los molinos brasileños se cansaron de la Argentina y compran trigo en EE.UU.

En los primeros cuatro meses de 2014, el vecino país importó 2,026 millones de toneladas de trigo. La mayor parte (con 822.671 toneladas) fue provista por EE.UU.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil decidieron hoy eliminar temporalmente la aplicación del Arancel Externo Común del 10% vigente para la importación de trigo proveniente de naciones extra-Mercosur, según publica el sitio valorsoja.com.

La medida, que estará vigente hasta el próximo 15 de agosto, se tomó para “evitar el desabastecimiento y la suba de precios (internos) del producto y sus derivados”, según indica un comunicado de la agencia oficial de noticias del gobierno federal brasileño.

“En función de los problemas de la cosecha registrada en el Mercosur, especialmente en el caso de la Argentina, los importadores brasileños estaban obligados a recurrir al trigo de EE.UU. y Canadá. Pero como esos países no forman parte del Mercosur, el producto ingresaba pagando una alícuota del 10% por el impuesto a la importación. La exención permitirá suplir el déficit interno de trigo sin incrementar los precios del producto en el mercado local”, explica el comunicado.

En los primeros cuatro meses de 2014, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura de Brasil, el vecino país importó 2,026 millones de toneladas de trigo. La mayor parte (con 822.671 toneladas) fue provista por EE.UU. En segundo y tercer lugar se ubicaron Argentina (692.883) y Uruguay (389.996).

En cambio, en los primeros cuatro meses de 2013 la Argentina aún lideraba las ventas de trigo en Brasil con colocaciones por 1,961 millones de toneladas sobre un total de 2,383 millones.

Este año el gobierno argentino apenas habilitó un cupo de exportación de 1,50 millones de toneladas (que está a punto de completarse en las próximas semanas).

Durante muchos años la Argentina fue el principal proveedor de trigo de Brasil –el segundo importador mundial del cereal– por el factor proximidad (menor costo de flete) y la ventaja económica establecida por el Arancel Externo Común.

Infocampo

Related

Trigo 7768592418069414510

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item